Main logo

China se prepara ante posible conflicto de Norcorea

El diario The Wall Street Journal reportó que China se prepara ante un posible conflicto con Corea del Norte, por lo que aumentó sus defensas en la frontera

Escrito en MUNDO el

El establecimiento de una nueva brigada fronteriza y la construcción de búnkers para civiles, son parte de las medidas que tomó el gigante asiático, de acuerdo a The Wall Street Journal.

De acuerdo con Reuters, Beijing ha reforzado sus defensas a lo largo de los mil 420 kilómetros que comparte con Corea del Norte desde que este último realizó en Pyongyang su primer prueba nuclear en 2006. Desde entonces, China comenzó con la construcción de una valla en algunas partes de la frontera y ha aumentado la seguridad.

Esto ha desencadenado una reorientación de las fuerzas militares en el noreste del país.

A pesar de que el presidente Xi Jinping y su gobierno han dicho en repetidas ocasiones que la solución al conflicto no debe ser militar, China se encuentra a la mitad de un programa de reorganización de tropas en la zona.

El vocero del ministerio de Defensa en China, Wu Qian, dijo este lunes en una conferencia de prensa que no podía dar respuesta a la “hipotética” pregunta sobre qué haría el Ejército de su país en caso de enfrentamientos en la frontera coreana.

China, históricamente, ha fungido como el principal aliado del régimen hermético, pero las acciones del actual regente han puesto en amenaza Beijing y puesto en tensión la relación entre ambos países.

La principal preocupación para China es la posibilidad de que una guerra o conflicto en la península, le afecte también. Esta se aumentó tras la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que podría desencadenar en posible acción militar sobre Pyongyang.  

La frontera entre Norcorea y China se extiende a través del centro industrial y minero de la provincia china de Liaoning, por 1.415 kilómetros. El lugar es propenso a fuertes neblinas e inviernos extremos.

Actualmente, el área entera se ha puesto de nuevo bajo vigilancia 24 horas en video, incluyendo drones, autos de patrullaje y cámaras de alta tecnología, de acuerdo con un informe publicado en el sitio web oficial del Ejército Popular de Liberación (EPL).

dast