Main logo

Chile vacuna contra covid en tiempo récord y ya es ejemplo para México

El éxito de la estrategia de Chile combina elementos históricos y otros coyunturales, entre ellos el olfato negociador del propio presidente, Sebastián Piñera

Escrito en MUNDO el

Chile comenzó su plan de vacunación el 3 de febrero y ahora, 21 días después, más de tres millones de personas ya han recibido al menos una dosis, equivalente al 16% de la población del país.

El porcentaje no sólo supera con amplitud a Argentina (1.65%) y Brasil (3.43%), sino que también está por encima de países como España (9.59%) y muy cerca de Estados Unidos (19.44%), lo que lo convierte en el país sudamericano como ejemplo regional y mundial.

Mientras tanto, México, Colombia, Perú, Uruguay o Paraguay han pedido ayuda a las autoridades chilenas, según comentan en la Cancillería, pues el éxito de la estrategia combina elementos históricos y otros coyunturales: la fortaleza de la salud primaria desde la década del cincuenta, el músculo comercial de una de las economías más abiertas del mundo y el olfato negociador del propio presidente, Sebastián Piñera, un poderoso empresario.

De acuerdo con la plataforma en tiempo real Covivax, México tardaría 1,411 días, hasta el 5 de enero de 2025 para completar la inoculación a toda su población actual. Al 24 de febrero, lleva un promedio de 1.48 personas por cada 100 vacunadas. 

PLAN DE CHILE ANTE LA COVID

El Gobierno de Chile espera vacunar a 15 millones de personas en este primer semestre y, con ello, alcanzar la inmunidad de la población chilena a finales de junio.

En mayo del año pasado, Piñera ordenó al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, el abogado Rodrigo Yáñez, que se dedicara exclusivamente a cerrar los tratos con los laboratorios.

Yáñez ha liderado desde entonces las negociaciones, en contacto directo con el presidente. Poco antes de la llegada de las primeras dosis de la china Sinovac, a fines de diciembre, Piñera habló directamente con Xi Jinping para apurar la burocracia.

El centro de la estrategia chilena ha sido el pragmatismo y la diversidad de laboratorios con los que se negoció en paralelo y por diferentes caminos. El manejo de planes alternativos ha sido especialmente beneficioso, considerando los retrasos en las entregas registrados en todo el mundo.

Sin embargo, el Gobierno tiene un lema: lo perfecto es enemigo de lo bueno y se necesita llegar a acuerdos rápidamente, porque otros países están en la lista de espera para sellar las negociaciones.

Cabe destacar que en Chile no hubo ensayos clínicos de la estadounidense Pfizer, pero fueron las primeras 20,000 dosis que llegaron al país el 24 de diciembre. Con ellas se vacunó a los funcionarios de la salud que se desempeñan en las unidades de pacientes críticos (UPC).

Se comprometieron además 10 millones de dosis, cuya entrega se concentrará sobre todo en el primer semestre. A diferencia de otros países de la región, Chile consiguió un buen calendario, con un crecimiento exponencial.