Main logo

Casi 30 millones de latinos, el botín electoral para el 2020

Esta cifra de hispanos corresponde al 13% del electorado; sin embargo, Donald Trump, actual presidente de EU, está convencido de que puede ganar

Escrito en MUNDO el

 Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuya implacable política contra la inmigración ilegal y su incendiaria retórica sobre los hispanos ha sido una característica de su primer mandato, hizo un llamado directo a los electores hispanos para que lo ayuden a ganar la reelección el año próximo, pues cerca de 30 millones son los que tienen derecho a votar, es decir, el 13% del electorado.

El presidente estadounidense realizó su primera visita a Nuevo México, estado fronterizo controlado por los demócratas y mismo donde Trump ha puesto en marcha una arriesgada estrategia para demostrar su fuerza electoral.

“Estamos trabajando día y noche para dar un futuro de oportunidades ilimitadas a los ciudadanos estadunidenses de origen hispano, incluyendo a muchos y extraordinarios mexicano-estadunidenses.  Amamos a nuestros hispanos”, dijo el mandatario en el evento.

Sin embargo, el reto de recolectar el voto hispano es enorme, pues de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew,  29 millones de hispanos tienen derecho a votar; esta cifra representa cerca del 13% de todo el electorado.

Pero, existe un dato interesante que arrojó una encuesta realizada por el Washington Post y la cadena de televisión ABC, que demuestra que el 67% de los estadounidenses de origen hispano desaprueban el desempeño de Trump, mientras que la tasa de aprobación es de 25%.

Pese a estas cifras, Trump y sus asesores están convencidos de que pueden ganar en éste y otros estados en los que perdieron en el 2016 con la estrategia de animar a los hispanos a votar por él en el 2020 enfatizando el buen estado de la economía, que la tasa de desempleo en este sector de la población es la más baja de la historia y  la seguridad en la frontera.


MJP