Main logo

Bolsonaro sigue a Trump: amenaza con sacar a Brasil de la OMS

El presidente de Brasil dijo que "no necesitamos personas del exterior para dar una pista sobre lo que pasa con la salud aquí"

Escrito en MUNDO el

El presidente Jair Bolsonaro amenazó el viernes con sacar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a menos que la entidad deje de ser una "organización política partidista".

Los comentarios de Bolsonaro llegan una semana después de que el presidente Donald Trump anunció el quiebre de Estados Unidos con la OMS, luego de acusar a la organización de actuar a favor de China.

"Avanzo aquí: Estados Unidos dejará la OMS. Nosotros pensamos para el futuro que si la OMS no deja de trabajar sin prejuicios ideológicos también estaremos afuera. No necesitamos personas del exterior para dar una pista sobre lo que pasa con la salud aquí", sostuvo Bolsonaro.

En comentarios a periodistas transmitidos por CNN Brasil, Bolsonaro también dijo que la hidroxicloroquina "está de regreso" después de que "falsos" estudios sobre su eficacia fueron retirados.

Bolsonaro ha promocionado la droga como un tratamiento para el coronavirus a pesar de la falta de evidencia científica sobre su efectividad.

Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, ubicándose segundo en número de casos, solamente detrás de Estados Unidos, y tercero entre los fallecidos, superado por el país norteamericano y Reino Unido.

Pide a fuerzas del orden hacer "su trabajo"

Bolsonaro calificó este viernes como "delincuentes" y "terroristas" a los manifestantes que protestaron contra su Gobierno y a favor de la democracia y pidió que las fuerzas de seguridad actúen en caso de que los actos convocados para este domingo excedan los límites.

"Estamos viendo ahora un grupo de delincuentes terroristas moviéndose para quebrar a Brasil" y que "nos están amenazando", señaló el presidente ultraderechista en alusión a los actos antifascistas y antirracistas que tuvieron lugar en Sao Paulo y Curitiba, respectivamente, el pasado fin de semana.

El pasado domingo, centenas de personas salieron a las calles en protestas pro-democracia, en respuesta a los actos convocados semanalmente, en plena pandemia, por partidarios del mandatario, que piden una intervención militar, así como el cierre del Congreso y del Tribunal Supremo, y a los que el propio mandatario acudió en diversas ocasiones.

Bolsonaro, quien participó este viernes en la inauguración de un hospital en el estado de Goias para tratar pacientes con covid-19, también tildó a los manifestantes que se oponen a su Gobierno de "vagos" y "drogadictos" que "quieren quebrar" el país y "están amenazando Brasil".

Para este domingo, están previstas nuevas protestas a favor de la democracia, por lo que Bolsonaro instó a las fuerzas de seguridad regionales y nacionales a hacer "su debido trabajo" en caso de que "los delincuentes extrapolen los límites de la ley", además de pedir a sus seguidores que "no comparezcan a las calles esos días".

 

Con información de EFE y Reuters