Main logo

Biden logra formalmente la nominación presidencial demócrata en EU

Joe Biden aseguró formalmente el viernes la nominación presidencial demócrata, por lo que ahora enfrentará al presidente Donald Trump

Escrito en MUNDO el

El ex vicepresidente Joe Biden aseguró formalmente la nominación presidencial demócrata el viernes, informaron los medios locales, preparando el escenario para un desafío al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Associated Press y CBS News proyectaron que Biden superó a los 1,991 delegados que necesita para ser elegido como candidato en la convención nacional del partido, y aún quedan concursos en ocho estados y tres territorios de Estados Unidos.

Biden ganó los delegados después de que siete estados y el Distrito de Columbia celebraron primarias presidenciales el martes.

"Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos más talentosos que el partido demócrata ha presentado jamás, y estoy orgulloso de decir que vamos a estas elecciones generales como un partido unido", dijo Biden en un comunicado.

"Voy a pasar todos los días desde ahora y hasta el 3 de noviembre luchando para ganar los votos de los estadounidenses en todo este gran país para que, juntos, podamos ganar la batalla por el alma de esta nación, y asegurarme de que a medida que reconstruimos nuestro economía, todos vienen ", dijo.

RESULTADOS

Según los resultados difundidos, Biden se impuso ampliamente en Indiana, Maryland, Rhode Island y Pensilvania, estados que habían retrasado a esta fecha su votación debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En Dakota del Sur, con un 86.9% de los votos escrutados, obtenía 77.5% frente a un 22.5% del senador progresista Bernie Sanders, quien se retiró de la contienda electoral en abril pasado y poco después respaldó la candidatura del segundo a bordo durante la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017), aunque ha pedido mantenerse en las papeletas.

Mientras que en Indiana, con un conteo del 77.2 de la votación, Biden ganaba con un 76%, situación que se repetía en Maryland, donde el exvicepresidente alcanzaba un 83%, con un 54.39% escrutado.

Rhode Island, donde el escrutinio ascendía al 93.8%, daba la victoria a Biden con un 62%, y en Pensilvania sumaba un 77.3% de los votos, con un conteo del 63%.

También hubo votaciones en Montana y Nuevo México, con un 75.6 y un 72%, respectivamente, a favor de Biden. Nueva Jersey también tenía prevista sus primarias este martes, pero fueron postergadas para el próximo 7 de julio. Ese estado, después de su vecino Nueva York, ha sido uno de los más afectados por covid-19, con 161,545 contagiados y 11,771 fallecidos.

VOTO POR CORREO

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 obligó igualmente a promover la participación vía correo, una opción que Trump ha criticado de cara a los comicios de noviembre, donde se presentará a la reelección, arguyendo la posibilidad de un fraude.

Activistas de Maryland y Pensilvania habían expresado su preocupación porque los retrasos en el envío de papeletas a los hogares de los estadounidenses afectarán estas elecciones, en las que además de las ya resueltas primarias presidenciales se escogerá a los candidatos de ambos partidos para numerosos cargos de elección popular.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y REUTERS