Main logo

Arrodillados, siguen protestas en EU logrando primeros impactos

Las protestas contra el racismo y por el asesinato de George Floyd siguen congregando a miles de personas que desafían los toques de queda

Escrito en MUNDO el

Por novena noche consecutiva en los Estados Unidos se llevan a cabo manifestaciones con grandes multitudes que se reunieron en Nueva York, Washington, Minneapolis y docenas de otras ciudades para protestar por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial.

Esta tarde tres de oficiales más fueron acusados por la muerte de Floyd, y se agregó un cargo más alto a los que ya estaban alojados contra Derek Chauvin, quien sostuvo su rodilla contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos.

No obstante, las manifestaciones no paran. Los neoyorquinos salieron a las calles de la ciudad como apoyo masivo al movimiento Black Lives Matter y en protesta por el racismo y la desigualdad, todo en marchas diseminadas por los diversos distritos de la ciudad, pero con el objetivo último de concentrarse ante la residencia oficial en el Upper East del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, centro de la mayoría de las críticas.

Aunque por la tarde fueron pacíficas, más noche las protestas se vieron interrumpidas por la intervención de los policías; sin embargo, ni la lluvia los detuvo. 



Al menos hay en marcha diez manifestaciones. Una en Staten Island ya había finalizado. Un grupo de unas 50 personas se había reunido en el parque Tompkinsville y marcharon pacíficamente por Bay Street mientras los vehículos tocaban la bocina para mostrar su apoyo.

Durante 10 minutos, cientos de manifestantes en el Barclays Center en Brooklyn han estado cantando a los oficiales de policía de Nueva York, a 100 pies detrás de una cerca, para que se arrodillen.

Un gran grupo de personas está sentado en silencio en las cercanías de 86th Street y East End Avenue, lo más cerca que se les permite legalmente reunirse cerca de Gracie Mansion, la residencia oficial del alcalde, con el único sonido proveniente de pájaros en los árboles y helicópteros circundantes. Volando sobre ellos.

El grupo ha estado sentado en silencio durante más de 20 minutos, con algunas de las personas levantando los puños.

La Policía de Nueva York efectuó numerosos arrestos en varias zonas de la ciudad una hora después de entrar en efecto el toque de queda y después de celebrarse una sentada a las puertas de la residencia oficial del alcalde de la ciudad.

Tras más de una hora de protesta pacífica ante la vivienda del alcalde Bill de Blasio, los manifestantes abandonaron el lugar y comenzaron a marchar hacia el sur de la ciudad, y a la altura de la calle 53, a más de 30 bloques de la residencia del alcalde, la Policía comenzó a cargar contra los ciudadanos sobre las 9 de la noche.

En Washington después de las 7 pm, en la esquina de I Street y Vermont, grandes autobuses blancos comenzaron a dejar soldados en uniformes militares con escudos antidisturbios y porras.

A las 8 pm, se habían descargado un total de 7 autobuses con una capacidad de aproximadamente 50 por autobús. Una conductora, Phyllis Thomas, dijo que los soldados son traídos por turnos. Los conductores los recogen de la Armería de DC. Los manifestantes les gritaron mientras bajaban de los autobuses y se pararon cerca de ellos mientras caminaban hacia el Parque Lafeyette.

Los manifestantes cerca del parque corearon: “¿Por qué llevas equipo antidisturbios? ¡No hay disturbios aquí!

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha retrasado el toque de queda de este miércoles hasta las 23:00, después de dos días seguidos imponiéndolo a partir de las 19:00 en los que no se han producido disturbios ni saqueos en la ciudad.


Una caravana con más de tres centenares de vehículos recorrió este miércoles el sur de Florida para honrar la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía. La protesta, que fue organizada por la iglesia Created Out of Love, comenzó en Hallandale Beach y culminó en la ciudad de Miramar, a 32 kilómetros de Miami.

Siguiendo al coche fúnebre simbólico que lideró la marcha, centenares de vehículos estacionaron frente al edificio de la policía de Miramar con los nombres de los afroamericanos fallecidos a manos de las autoridades escritos es la carrocería.

Los nombres de Emmett Till, Sandra Bland, Dane Scott, Clifford Glover, Breonna Taylor y centenares de otras personas se podían leer en los carteles de los vehículos.

"Teníamos más de 200 nombres. Ese es el número de personas que están muriendo a manos del racismo y eso es lo que debemos cambiar. Este coche simboliza la muerte al racismo. Se convierte en más que un símbolo, es una realidad para todos", exclamó la sacerdote Joana Wilson.

En tanto, en San Francisco, miles de personas en esta protesta en el distrito de la Misión. Incluso, algunos en caballos.

Además, durante todo el día las personas continúan reuniéndose este miércoles cerca de la intersección de 38th y Chicago, frente a Cup Foods, en el lugar donde George Floyd fue arrestado para luego morir bajo custodia policial, en Minneapolis, Minnesota.

Impacto en las políticas policiales locales

Las manifestaciones han comenzado a influir verdaderamente en la política local en lo que se refiere a la violencia policial. Mientras se producía la manifestación silenciosa, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio ha hecho público un comunicado en el que aseguraba que su administración "revisará y reformará" el uso de políticas de fuerza en la Policía de Nueva York. 

"Continuaremos construyendo puentes entre la policía y las comunidades", ha afirmado, en la línea de una petición del expresidente Barack Obama en ese sentido.

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti ha accedido a una de las principales demandas del movimiento Black Live Matters que organiza la protesta: no aumentará el presupuesto de la policía e invertirá en programas sociales y educativos para las comunidades negras

En total, la policía ha hecho casi 10,000 arrestos en todo el país en los últimos días, según una estimación de los medios de comunicación de estadounidenses.