Main logo

Acusan a Rusia de crear la vacuna Sputnik V con datos robados de AstraZeneca

Según el medio The Sun, los servicios británicos de seguridad afirman que tienen pruebas de que un espía ruso robó la fórmula anticovid de AstraZeneca

Escrito en MUNDO el

Los servicios de seguridad de Reino Unido informaron a ministros del país que Rusia robó la fórmula de la vacuna anticovid de AstraZeneca y la utilizó para crear la Sputnik V, según informa el medio The Sun.

Los agentes dicen que tienen pruebas de que un espía ruso robó datos importantes de la farmacéutica, incluyendo el proyecto para desarrollar la vacuna. También señalan que la Sputnik V utiliza tecnología similar a la del suero de AstraZeneca.

 

SUPUESTO ESPIONAJE RUSO

El año pasado, servicios de inteligencia británicos señalaron que estaban “más del 95%” seguros de que hackers rusos, patrocinados por el gobierno, habían atacado organismos del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá que estaban desarrollando vacunas contra la covid-19.

"Somos muy cuidadosos en términos de llamar a estas cosas, asegurando que podemos tener esa confianza en la atribución”, aseguró el entonces ministro de Seguridad de Reino Unido, James Brokenshire. “Creemos que tenemos esto aquí".

El ministro del Interior, Damian Hinds, se negó a confirmar los últimos informes esta semana, pero dijo al medio LBC: “Vivimos en un mundo, me temo, en el que hay actividad estatal que busca el espionaje industrial y el espionaje económico”.

“No comentaré el caso específico que usted menciona porque no sería correcto hacerlo en detalle”, agregó. “Pero sería justo decir, correcto decir, que nos enfrentamos a amenazas de este tipo que son diferentes, son más sofisticadas, son más extensas que nunca antes”.

A esto se le agregan los comentarios del parlamentario conservador y experto en asuntos rusos Bob Seely, quien aseguró esta semana que Reino Unido debe “ponerse seria con el espionaje ruso y chino”.

 

ACV