Main logo

Multa de $12 mil por violar reglamento de mercados en Tlaxcoapan

Entre las conductas penadas se encuentra dar un uso distinto al espacio comercial dejar de pagar los impuestos y realizar obras sin permiso del ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

TLAXCOAPAN.- La presidencia municipal de Tlaxcoapan publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el reglamento de mercados, el cual establece sanciones de hasta cien veces el valor del salario mínimo, 12 mil 322 pesos, o el retiro del permiso para los comerciantes que lo incumplan.

La vigencia de la concesión es de 20 años contados a partir de la fecha de entrega del contrato, esta podrá extenderse por plazo similar, siempre y cuando el locatario no hubiese incurrido en una falta grave que amerite la recisión.

El incremento de la cuota a los locatarios estará a consideración del administrador del mercado en conjunto con la asamblea del centro de abastos y el presidente municipal.

Entre las conductas penadas se encuentra dar un uso distinto al autorizado para el espacio comercial, dejar de pagar los impuestos y realizar obras sin permiso del ayuntamiento y la administración del sitio.

Además de la licencia de funcionamiento, mensualmente deberán aportar 275 pesos al mes por un periodo de cinco años para el mantenimiento del inmueble, después de este tiempo podrán aumentar el costo.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden empresarios a gobierno transparentar créditos por covid-19

Los concesionarios deberán tener a la vista del público los precios autorizados por la Procuraduría Federal del Consumidor. Pueden señalar dos beneficiarios durante el empadronamiento, a fin de que asuman la titularidad en caso de fallecimiento, incapacidad o causa de fuerza mayor.

SEÑALAN FRAUDE

Según medios locales, el año pasado comerciantes de la zona acusaron al alcalde Jovani Miguel León Cruz de presunto fraude, negociaciones indebidas y abuso de autoridad (causa penal 1155/2019), con el argumento de que les solicitó 66 mil pesos para gestionar equipamiento para los locales.

Sin embargo, los 14 quejosos iniciaron una denuncia porque no recibieron el mobiliario ni se devolvió el recurso.

 

 

jgp