Main logo

Mujeres y niñas principales víctimas de trata de personas en Hidalgo: fiscal

Los municipios con mayor incidencia son Ixmiquilpan y Huejutla, informó Yolanda Samperio Delgadillo, fiscal especializada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo las principales víctimas de trata de personas son mujeres, pero principalmente las menores de edad, además los municipios con mayor incidencia son Ixmiquilpan y Huejutla, informó Yolanda Samperio Delgadillo, fiscal especializada en delitos de trata de personas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Indicó que las carpetas de investigación que han abierto en los últimos dos años por este delito están relacionadas, en su mayoría, con prostitución ajena.

Este viernes, durante la conferencia que ofreció en el Congreso local, en el marco de la clausura de las actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Samperio Delgadillo indicó que el Protocolo de Palermo define que quien comete el delito de trata de personas es quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, servidumbre o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Indicó que de los casos que actualmente está trabajando la fiscalía, en la mayoría, los tratantes son los familiares de las víctimas.

Sin embargo, en un panorama general dijo que cualquier persona puede ser el tratante, incluyendo consanguíneos o parejas sentimentales. Pues, indicó que los principales métodos para captar a las víctimas son el enamoramiento y falsas promesas de trabajo.

Además, señaló que hay otros grupos vulnerables como las personas indígenas y los migrantes.

El tratante se aprovecha de las condiciones que rodea a la víctima, como desintegración familiar, violencia dentro de la casa, puede ser física o sexual, carencia de recursos económicos, desintegración familiar. Todas esas condiciones el tratante las utiliza para poder captar y enganchar a las personas”, mencionó.

Yolanda Samperio indicó que este delito, en su modalidad de explotación sexual, deja tantas ganancias a los criminales como la venta de armas y drogas.

Recordó que la semana pasada obtuvieron una de tenencia de 58 años 11 meses 26 días para la tratante, por los delitos de alojamiento con fines de explotación, explotación sexual en su modalidad de prostitución ajena y corrupción de menores.

Lee también en LSR Hidalgo: En dos años, 16 casos de trata en Hidalgo

Durante 2018 la PGJH incidió 13 carpetas de investigación por este ilícito, mientras que de enero a octubre de este año se tiene un registro del mismo número de casos, por lo dijo que aunque en la entidad la incidencia no es “alta” no significa que no haya más casos, pues consideró que puede haber diferentes motivos por los cuales no presentan la denuncia , como que la víctima no se identifique como tal, que ya tenga una relación sentimental con su victimario, que desconozca que está siendo víctima de un delito o que desconozca a dónde acudir para denunciar.

Nosotros acudimos a dar platicar de este delito a las secundarias, que es el grupo más vulnerable para este delito, recorremos todo el estado dando pláticas a los menores, diciéndoles en qué consiste el delito, como el tratante trabaja, como las puede captar, que no se pongan en riesgo”, mencionó.

Agregó que de los casos de mujeres y niñas desaparecidas en Hidalgo, ninguna investigación ha tenido relación con la trata de personas.




jgp