Main logo

Mujer asesinada en Ixmiquilpan era pareja de “El Hijín”

Este viernes fue hallado el cadáver de una joven mujer con signos de tortura y un tiro en la cabeza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mujer asesinada y hallada esta mañana en el municipio de Ixmiquilpan habría tenido una relación sentimental con Francisco C. P., “El Hijín”, detenido el pasado miércoles 13 y recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

De acuerdo con fuentes judiciales, la joven, identificada como Ana N y conocida como “La China”, cuyo cuerpo apareció este día con signos de violencia y un impacto de arma de fuego en la cabeza, tenía una relación sentimental con “El Hijín” y estaba relacionada con temas de narcotráfico y robo de combustible en la región.

Las primeras hipótesis señalan que el crimen de Ana N estaría relacionado con la reestructura del grupo delincuencial que opera en la zona.

El cuerpo de la mujer, de entre 25 y 30 años de edad, fue encontrado en los límites de las comunidades de La Heredad y San Juanico; fue identificada por su madre, de nombre Bertha N.

La China vestía mallón negro, zapatos rojos, blusa negra con amarillo y un rebozo vino.

El hallazgo ocurrió a las 7:40 horas de este viernes, cuando pobladores reportaron a las autoridades el cuerpo. Elementos de Seguridad Pública atendieron el llamado y confirmaron que presentaba huellas de tortura, amarre en pies y manos, así como un impacto de bala en la cabeza.

“EL HIJÍN”, ACUSADO DE TRES HOMICIDIOS

Luego de que la noche del miércoles pasado fue detenido en la colonia Los Olivos, en Actopan, por elementos de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al siguiente día se llevó a cabo la audiencia inicial de “El Hijín” en la sala cuatro de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, donde se le acusó por los homicidios de tres personas en el municipio de Huichapan.

Sin embargo, solicitó la duplicidad del término de 144 horas que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que será hasta el próximo martes 19 de noviembre, a las 15:30 horas cuando el juez de control, Víctor Manuel Portela Ortíz. resuelva si es vinculado a proceso.

En tanto, le fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por dos años.

“El Hijín” está vinculado a una célula criminal que se dedica al robo y cobro de extorsiones a comerciantes en el Valle del Mezquital, se le relaciona como unos de los causantes de la violencia de la región y su apodo ha aparecido en mensajes presuntamente firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).