Main logo

Morenistas eligen a sus consejeros en Pachuca

Entre los electos está un regidor de Pachuca y militantes que realizaron procedimientos contra Grupo Universidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Isabel Gómez Aquino, presidenta de la Asamblea de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se llevó a cabo en el distrito de Pachuca, anunció que fueron electas cinco mujeres y cinco hombres como consejeros locales, quienes serán los responsables de nombrar a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal en Hidalgo.

Resultaron electas:

Lizbeth Serrano Santos, quien se desempeñaba como secretaria de Comunicación Social de Morena, quien el pasado 14 de octubre rechazó el nombramiento de Alejandro Olvera Mota como representante partidista ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo IEEH).

Hortensia Godínez Mendoza, quien el año pasado promovió un juicio el 14 de abril de 2018 ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) para revocar el proceso de selección de candidaturas a la diputación por el principio de mayoría relativa, luego de que el partido concedió 10 espacios a perfiles vinculados al Grupo Universidad.

Así como Sandra Ordoñez Pérez, Adela Navarrete Sánchez y Valentina Hernández Estrada.

Al igual que Noé Alvarado Zúñiga, regidor de la Asamblea Municipal de Pachuca, quien ingresó a la alcaldía bajo las siglas del Partido de Acción Nacional, pero estaba vinculado al Sol Azteca, del cual renunció a inicio de 2018 para sumarse a las filas de Regeneración Nacional.

Fráncico Quezada Daniel, quien se desempeñaba como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

Jorge Luis Velazco Gasca, presidente del Comité Municipal de Morena en Tizayuca, de acuerdo con el directorio de comités municipales del partido.

Vicente López Pineda y Óscar Mauricio Vega.

Lee más en LSR Hidalgo: Para conocer calidad del aire que respiran en Tula, gastarán 18 mdp

De acuerdo con Gómez Aquino, “la intención del partido es escuchar a las bases y esto es lo que se está tratando de hacer a través de estos ejercicios, tenerlos representados y que los candidatos desde luego salgan de las bases en este tipo de ejercicios democráticos”.

Aunque existieron personas que no pudieron votar porque no estaban integrados en el padrón del partido político; sin embargo, la presidenta de la asamblea en Pachuca enunció que se realizaron listas de datos personales en cuando nombre y número de identificación oficial para hacer un conteo de la incidencia.

Serán las autoridades de Morena quienes determinen cómo se va a hacer esto y quienes pudieran hacer tenido una responsabilidad en estos errores en el padrón”.

Agregó que también existieron problemáticas para votar con aquellas personas que no estaban dentro de la demarcación correspondiente; es decir, en el distrito electoral de Pachuca.

La elección de Morena se llevó a cabo en 7 distritos para la elección de un total de 70 consejeros locales de Regeneración Nacional.

INCIDENTES

Aunque ya se dieron a conocer los resultados de Pachuca, en los distritos de Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Tepeapulco y Huejutla también se llevaron a cabo las elecciones antes del mediodía; sin embargo, en el último municipio enunciado se canceló la asamblea.


Luego de presuntas detonaciones de arma de fuego y disputas entre los asistentes, como lo señaló Marco Artemio Prieto Saavedra, excandidato a diputado federal, quien puntualizó, se negó el registro a indígenas afiliados a Morena.

En el caso del distrito Pachuca ocurrió una acción similar, toda vez que personas que mencionaron ser militantes del partido no tuvieron acceso a la asamblea que se realizó en el Hotel Gama, misma que se efectúo a puerta cerrada media desde las 11:30, media hora después de la hora prevista.


emh