Main logo

Morena se aferra a la Junta de Gobierno

Durante la sesión de hoy, la bancada morenista presentó la cuarta iniciativa para continuar al frente del órgano legislativo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados del grupo parlamentario de Morena presentaron otra iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal, para que la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo sea controlada por esta bancada durante los dos años de ejercicio constitucional restantes de la LXIV Legislatura.

A menos de un mes para que el grupo parlamentario del PRI asuma la presidencia del órgano colegiado que se encarga de la organización interna del Congreso local (16 de octubre), Movimiento de Regeneración Nacional presentó este martes la propuesta para cambiarle el nombre a Junta de Coordinación Política, la cual sería presidida durante los tres años de ejercicio constitucional por la bancada que tenga mayoría absoluta, como se llevaba a cabo antes de la actual legislatura, que por primera vez en la historia del Congreso local no controla el PRI.

Con esta iniciativa, Morena ha presentado cuatro propuestas para definir el control de la Junta de Gobierno: tres para mantenerla durante todo el ejercicio constitucional y una para que sea rotativa.

Dentro de la iniciativa, también se contempla reformar el artículo 47 de la Ley, para que esta normatividad no pueda ser modificada en el último periodo ordinario, en los ejercicios extraordinarios o en el receso correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, como sucedió durante la LXIII Legislatura, en la que tenía mayoría el PRI, para que la junta fuera rotativa cada año por las tres bancadas con mayor representación.

Lee también en LSR Hidalgo: Congreso de Hidalgo huachicoleaba luz; debe 855 mil pesos

De aprobarse la iniciativa, la Junta de Coordinación Política sería integrada por los coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que tengan representación en el Congreso.

En caso de que una bancada no tenga mayoría absoluta, quien presida la Junta será electo por consenso de los coordinadores de los grupos parlamentarios y en caso de que no se llegue a un acuerdo será ocupada de manera alternada por los coordinadores de los tres grupos legislativos con mayoría.

Además, cuando dos o más grupos parlamentarios tengan el mismo número de diputados se tomará como base el porcentaje de votación electoral que haya obtenido cada partido político en los comicios respectivos y será rotativa de la misma manera que la situación anterior, ocupándola en primer lugar quien haya obtenido el mayor número de sufragios. 

También se contempla reformar el artículo 56 para que la Directiva sea rotativa cada año de ejercicio constitucional, pues actualmente eso sucede cada mes.


jgp