Main logo

Morena propone eliminar la Procuraduría de Justicia y crear Fiscalía

La iniciativa señala que el Ministerio Público sea autónomo y faculta al Congreso como contra peso en caso de destitución del fiscal, entre otras

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera y Ricardo Raúl Baptista González, presentaron este jueves una iniciativa para crear la Fiscalía General del Estado de Hidalgo y que el cargo dure seis años y no cinco, como actualmente está estipulado.

La propuesta establece que a partir de la creación de la fiscalía, el Congreso de Hidalgo, a través de la Junta de Gobierno, emitiría una convocatoria pública en los siguientes cinco días, destinada a los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones de educación superior para que presenten propuestas para cubrir la vacante.

Después, los perfiles que cumplan con los requisitos (como no haber sido titular de alguna dependencia estatal, procurador general de justicia, senador, gobernador o diputado federal o local, durante los tres años previos, entre otros) comparecerán ante los diputados para exponer su idoneidad para el cargo.

Lee más en LSR Hidalgo: Realizan peritaje en Tetepango por explosión de ducto

Concluidas las comparecencias, la Junta de Gobierno deberá integrar una lista de cinco candidatos, aprobada por 20 de los 30 diputados, para enviarla al Poder Ejecutivo, quien deberá formular una terna y regresarla al Congreso local para que en el Pleno los legisladores designen al fiscal, con una aprobación de dos terceras partes de los integrantes de la legislatura.

El fiscal podría ser removido por el Ejecutivo por las causas graves que establezcan las leyes, pero la remoción podrá ser negada si más de 20 diputados se oponen.

Además, el Ministerio Público (MP) sería parte de la fiscalía como un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

En caso de aprobarse esta iniciativa, se deberá crear Ley Orgánica de la Fiscalía General de Hidalgo en un plazo de 180 días a partir de que entre en vigor el decreto, mientras tanto se regiría por la Ley Orgánica del Ministerio Público y 10 días hábiles para iniciar el procedimiento de designación.

Hidalgo es una de las seis entidades del país en las que aún no cambia el modelo de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía.

 

emh