ESTADOS

Morena, PESH, Verde y PT, con candidaturas comunes en 25 municipios

Los cuatro partidos formalizaron el acuerdo ante el IEEH

  • OLIVER GARCÍA
  • 19/03/2020
  • 23:26 hrs
  • Escuchar
Morena, PESH, Verde y PT, con candidaturas comunes en 25 municipios
(Foto: especial)

PACHUCA.- Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social Hidalgo (PESH), del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) suscribieron acuerdo de candidaturas comunes en 25 municipios.

La agrupación fundada por Andrés Manuel López Obrador encabezará en ocho demarcaciones, el PESH y el PT en seis cada uno, mientras al PVEM le corresponderán seis, pero habrá pluralidad en las planillas.

MORENA: PACHUCA, LA REFORMA Y TULANCINGO

La primera fuerza en el estado encabezará la capital del estado, actualmente gobernada por Acción Nacional. Durante su proceso interno, Morena recibió los registros de Pablo Vargas González, Canek Vázquez Góngora, Selene Olvera Nieto, José Luis Lima Morales, Humberto Veras Godoy y Servando Conde Gómez.

En Mineral de la Reforma, donde por primera vez ganó el blanquiazul en 2016, se apuntaron por el partido de izquierda Francisco Patiño Cardona, Jesús Osiris Leines Medécigo, Alfredo Santander González, Rafael Godínez Otamendi, Alberto Morales, Javier Baños Morales y Rubén Contreras, David Escamilla y Juan Coral García.

Con la candidatura común, Morena buscará arrebatarle al PRI Tulancingo de Bravo, donde se inscribieron 25 aspirantes, entre ellos, Damián Sosa Castelán, José Antonio Hernández Vera y Carlos Belmonte Velázquez, entre otros.

Actopan, administrado por un gobierno pesista, y Zimapán, donde el actual edil es panista, son otras demarcaciones que forman parte del convenio. Los morenistas también buscarán quedarse con los municipios perredistas Metztitlán y Juárez Hidalgo, además de Pisaflores, donde triunfó el PRI hace cuatro años.

PESH VETA A DIPUTADO CHAPULÍN

Para refrendar su triunfo, Encuentro Social incluyó en el acuerdo a Tianguistengo; no obstante, la lideresa Sharon Madeleine Montiel Sánchez indicó que el diputado con licencia Crisóforo Rodríguez Villegas no podrá participar porque se registró en el proceso interno de Morena, que finalmente no encabezará. Este acto, dijo equivale a la expulsión.

El instituto también pretende ganar en Agua Blanca, donde el alcalde es panista; Metepec que contabiliza dos victorias seguidas para Nueva Alianza; Zapotlán de Juárez, ganado por el PRD en 2016, y Emiliano Zapata, de Movimiento Ciudadano.

PVEM AFIANZA DOS Y REINTENTA EN OMITLÁN

El Verde encabezará la postulación en Eloxochitlán y Chapantongo, para dar continuidad a sus gobiernos. También buscará la confianza de los electores en Omitlán de Juárez, municipio que en un primer momento ganó en 2016, pero perdió ante el PRI tras la anulación del Tribunal Electoral.

El organismo político que dirige Carlos Conde también pretende obtener los municipios panistas Tepetitlán y Nicolás Flores.

PT: REFRENDAR TLAHUELILPAN

El partido de la estrella busca ganar Tlahuelilpan, que hace un año atrajo la atención del país por la explosión de un ducto de Pemex, que dejó 137 personas sin vida. El municipio fue ganado por el PT en 2016, aunque después el alcalde se declaró morenista.

También busca recuperar Progreso, donde obtuvo el triunfo el mandato pasado. Pretende quedarse con Tepehuacán de Guerrero y Almoloya, administrados por alcaldes priistas; Pacula, un bastión panista, y Tlahuiltepa, de nueva Alianza.


mai