ESTADOS

Amaga Morena en Hidalgo con desaparición de poderes

Tras desconocer el nombramiento de María Luisa Pérez como presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, los morenistas amenazan con la desaparición de poderes

  • ÁXEL CHÁVEZ / CORRESPONSAL
  • 05/09/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Amaga Morena en Hidalgo con desaparición de poderes
Amaga Morena en Hidalgo con desaparición de poderes. Foto de la web

HIDALGO (La Silla Rota).- Tras desconocer el nombramiento de la priista María Luisa Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que, si no llegan a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para esta designación, solicitarán al Senado –con mayoría de su partido– la desaparición de poderes en el estado.

 Puedes leer: Brincan 5 del Verde a Morena para darle mayoría absoluta

Después de que los legisladores rindieron protesta y eligieron a los integrantes de la Mesa Directiva para septiembre, cuyo presidente es Humberto Augusto Veras Godoy, también coordinador de la fracción de Morena en la Cámara, éste solicitó un receso indefinido para consensuar con el resto de representantes, ya que Regeneración Nacional rechazó el acuerdo por el cual cinco de siete fuerzas políticas nombraron a Pérez Perusquía –quien por segundo periodo llegó al Congreso sin el voto directo, a través de la representación proporcional– presidenta de la junta de Gobierno para el primer año de ejercicio legislativo, cargo que ya ocupaba en la anterior Legislatura.

 

Lo anterior, recriminó Morena, a pesar de que sólo ganó una diputada de mayoría en las urnas, la de San Felipe Orizatlán –por 17 de Morena–, y consiguió tres posiciones plurinominales más.  

 

El instituto político fundado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador –coaligado en Hidalgo con el Grupo Universidad que lidera el expriista Gerardo Sosa Castelán– afirmó que existe injerencia del Ejecutivo, a cargo de Omar Fayad Meneses, en grupos legislativos –sin precisar a cuáles se refería–, y que “en afán de perpetuarse en el poder y mantener el control hegemónico, mediante argucias legales y chantajes, buscan someter al legislativo con una reelección ilegítima en la presidencia de la Junta de Gobierno.

 

“El PRI-gobierno se aferra a mantenerse en el poder y a seguir sometiendo al pueblo sin importar caer en la ilegalidad, aun en contra del mandato depositado el 1 de julio”.

 

Por su parte, el área de Comunicación Social del Congreso, quien acusó que uno de sus trabajadores fue agredido por supuestos integrantes de Morena, difundió una entrevista de Pérez Perusquía en la que ella asegura que la suspensión de la sesión no fue legítima.

 

Diputado por cinco minutos

Por cinco minutos, Roberto Núñez Vizzuet, exdiriegente estatal de la Red Jóvenes por México, ocupó la cuarta posición plurinominal por el PRI y rindió protesta como diputado, tras resolutivo de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual revocaba la diputación a José Luis Espinosa Silva, excandidato priista por Zacualtipán, a quien el Instituto Estatal Electoral había designado por el criterio de la lista b: más votos en el distrito.

No obstante, ya cuando estaba en sesión, recibió un fallo en contra porque la sentencia fue impugnada por Espinosa Silva.

 

Llegan al Congreso y cambian de partido

En la sesión de la Comisión Instaladora de la XIV Legislatura de Hidalgo, dos diputados renunciaron a los partidos por los cuales llegaron al cargo y se adhirieron a otros grupos parlamentarios, lo cual benefició al PRI, que pasó de cinco a seis integrantes.

 

Adela Pérez Espinoza, quien obtuvo la posición por la vía plurinominal a través de Encuentro Social (PES), se incorporó a la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que tenía cinco representantes, tres por representación proporcional y uno por el distrito de San Felipe Orizatlán, el único de los 18 en el estado que no ganó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Al PES, por su parte, se incorporó –y como coordinadora parlamentaria– Viridiana Jajaira Aceves Calva, que consiguió la curul por Nueva Alianza. Ella, junto con el legislador Crisóforo Villegas, integrarán la bancada de Encuentro Social, instituto político que perdió el registro a nivel nacional al no obtener el mínimo de votación, que equivale a tres por ciento.



kach