Main logo

Monitorea IEEH encuestas en 35 medios de comunicación

Realizará el monitoreo de encuestas por muestreo y sondeos de opinión durante el proceso electoral 2019-2020 en 35 medios de comunicación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizará el monitoreo de encuestas por muestreo y sondeos de opinión durante el proceso electoral 2019-2020 en 35 medios de comunicación con presencia digital.

El catálogo no es definitivo, sino que fue elaborado por el organismo comicial como punto de partida para llevar a cabo el ejercicio; por ello, extendió la invitación a los medios que deseen adherirse al directorio para tejer una “red de trabajo”

En caso de que alguna de las plataformas emita una encuesta o sondeo, el IEEH verificará el diseño muestral, población de objetivo, tamaño y obtención de la muestra, tratamiento de los porcentajes de indecisos, tasa de rechazo a la entrevista, software utilizado para procesar los datos, el origen de la persona física o moral que ordenó el estudio y el financiamiento para estos.

La lista completa puede consultarse en la página oficial del IEEH en el enlace de procesos de informe de medios de comunicación (aquí). 

La Secretaría Ejecutiva del IEEH ha rendido cuatro informes respecto del monitoreo. El más reciente incluyó la entrega de una encuesta realizada por Massive Caller, publicada en redes sociales y realizada mediante llamadas telefónicos a ciudadanos de Pachuca para conocer su preferencia electoral.

Lee también en LSR Hidalgo: Diputados no descartan pedir licencia, otra vez, en busca de alcaldías

Fue elaborada con 600 muestras y un nivel de confianza de 95 por ciento. La recolección de información se efectuó el 1 de marzo.

Por otra parte, hasta abril, sólo el Colegio Libre de Hidalgo ha manifestado su interés de realizar encuestas de salida o conteos rápidos el día de la elección, cuya metodología fue aprobado por el IEEH por cumplir la normatividad vigente en la materia.

 

 

jgp