Main logo

Piden que monitor vs violencia política no duplique funciones

La propuesta de Morena contempla crear un órgano para prevenir o dar seguimiento a casos de violencia política contra las mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, consideró que el Poder Legislativo debe cuidar que en caso de aprobarse, el monitor de violencia política contra las mujeres no duplique funciones con otras instancias.

El planteamiento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contempla que el órgano, que estaría supeditado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se encargue de la prevención de estas conductas y dé seguimiento cuando se presenten casos.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumento de financiamiento electoral divide a bancada de Morena

Sin embargo, la ponente recordó que existe una dirección de género en el organismo administrativo, cuyas atribuciones podrían ser reforzadas, además del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, del que forman parte la Secretaría de Gobierno, el TEEH y el IEEH.

Quien preside este colegiado es la consejera Guillermina Vázquez, entonces ya tenemos ahí un canal para los asuntos que pudieran presentar y a través de este se puede trabajar en prevención de la violencia. Tenemos un programa para cumplir los objetivos", expuso.

Durante la discusión en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, las diputadas Claudia Lilia Luna Islas, de Acción Nacional, y Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, señalaron la existencia de la dirección y el observatorio, a fin de revisar la conveniencia de más burocracia.

En la comisión se avaló incrementar de 5 a 8 el porcentaje que los partidos utilizan para capacitación y promoción política de las féminas. También se analiza establecer como causal de nulidad de una elección la existencia de agresiones de género a las candidatas.

emh