Main logo

Nombran a Moncada Mahuem comisionada presidenta del ITAIH

La votación para su designación se efectuó en dos ocasiones porque en la primera ronda no alcanzó para otorgar el nombramiento al presidente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Myrna Rocío Moncada Mahuem fue designada como la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), a partir de hoy asumió el cargo. 

Aunque desde el 17 de diciembre de 2019 recibió el nombramiento, junto con otros cuatro comisionados, a partir de hoy los cinco asumieron su cargo en el ITAIH, durante la segunda sesión ordinaria de instalación del Consejo General.

Fue este día también cuando los cinco nuevos comisionados: Evelia Elizabeth Monribot Domínguez, Luis Ángel Hernández Ríos, Raúl Kennedy Cabildo, Sigifredo Rivera Mercado y Moncada Mahuem, efectuaron la votación para establecer quién encabezaría el Instituto de Transparencia estatal.

Fue la última comisionada enunciada la seleccionada por el resto de los integrantes del Consejo General; sin embargo, la votación tuvo que realizarse en dos ocasiones, toda vez que en la primera vez los votos no alcanzaron para otorgar el nombramiento al presidente.

Al respecto, la ahora titular Moncada Mahuem omitió dar estadísticas sobre la situación actual del ITAIH, tras argumentar que apenas llegó al puesto y por lo tanto, se requiere efectuar el proceso de entrega-recepción.

Sin embargo, evocó su puesto anterior como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), aunque también se desempeñó en la Dirección de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo.

En noviembre de 2019, la Comisión de Transparencia del Congreso de Hidalgo emitió la convocatoria para la renovación de cinco nuevos comisionados del ITAIH, cuya remuneración mensual bruta será de 41 mil 329 pesos.

Derivado de dicho llamado, 95 se registraron, aunque solo 52 de ese total cumplieron con los requisitos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Piden que autoridades se reúnan para atender contaminación por minería en Zimapán

Durante nueve días se realizaron las entrevistas para seleccionar a los cinco comisionados propietarios, de los cuales tres son hombres y dos mujeres, situación avalada por unanimidad en el pleno del Congreso local.

COMISIONADOS SALIENTES

El anterior Consejo General del ITAIH estaba confirmado por: Mireya González Corona, Xóchilt Vera Pérez, Martín Islas Fuentes, Fernando Islas Villegas y Mario Ricardo Zimbrón Téllez, siendo este último el presidente.

 

 

jgp