Main logo

Piden minorías a Morena en Congreso de Hidalgo respeto leyes y acuerdos

El coordinador de la bancada con mayoría en la LXIV Legislatura pidió “pleno respeto” a la división e independencia de los poderes en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Respeto a las leyes, a las minorías, a los acuerdos, a la separación de poderes, así como no responder a intereses particulares o de grupos políticos y no violentar el estado de derecho fueron algunas de las peticiones de los coordinadores de los siete grupos legislativos del Congreso de Hidalgo para el segundo año del ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

Durante la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones, de este jueves, los representantes de las fuerzas políticas que integran a la actual legislatura hicieron uso de la palabra en la tribuna para expresar sus posturas respecto al primer año de actividades y su visión hacia el segundo.

La primera diputada en hablar fue Areli Rubí Miranda Ayala, del PRD, quien señaló que en repetidas ocasiones ha criticado las acciones que ha tomado el gobierno federal y ha sido “callada” por la bancada con mayoría en el Congreso: Morena. También pidió respeto a las leyes que emanan del Poder Legislativo.

Lee más en LSR Hidalgo: Entregan Tercer Informe de Gobierno de Omar Fayad

Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza Hidalgo, demandó a “quienes se afanan cada día por ser recordados como gobierno de una transformación histórica” afrontar sus acciones desde el derecho y sin violentar, sin menoscabar a las instituciones y responder por el bien ciudadano y no por el de intereses de grupo.

Una crisis durante el primer año legislativo, la simulación y desentendimiento de la ley, así como el desconocimiento de los diputados de esta misma, han llevado a que no haya confianza, concesos y hasta enfrentamientos en el Congreso, señaló la representante del Partido Encuentro Social (PES), Viridiana Jajaira Aceves Calva.

Quienes forman parte de la mayoría son los más obligados a preservar el estado de derecho, de garantizar el acceso de las minorías y de quienes las representan en los espacios de las tomas de decisiones”, mencionó durante su participación en la tribuna.

El coordinador de la bancada del PAN, Asael Hernández Cerón, coincidió con Aceves Calva en cuanto a la violación a las leyes.

“En diferentes ocasiones hemos visto cómo se violenta el estado de derecho, en diferentes ocasiones hemos sido corregidos por diferentes órganos jurisdiccionales, incluso, y aun así en una terquedad se cae y se vuelve a caer en lo mismo”, señaló.

El exdirigente estatal del blanquiazul consideró que Hidalgo necesita a legisladores que no vean por intereses particulares o de grupo.

Celebró que en el Congreso federal se haya cedido a dejar rotar la directiva y pidió a la bancada del partido político que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entender que necesitan transitar con acuerdo y respetar la ley.

María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora del grupo legislativo del PRI, pidió que para este segundo año de ejercicio constitucional “no haya mayorías que transgredan la ley, que se superen las limitaciones técnicas que han mermado el proceso legislativo” y que el trabajo se desarrolle con respeto a las opiniones, la transparencia y con apego a la normatividad que rige al Poder Ejecutivo estatal.

Por su parte, el actual presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González, dijo que como grupo mayoritario están a favor de buscar acuerdos políticos y pidió el “pleno respeto” a la división e independencia de los poderes en Hidalgo.

De ser así compañeras y compañeros sin duda caminaremos juntos… Que prevalezca el acuerdo político y el diálogo por encima de la confrontación. Consolidemos la verdadera y sana separación de poderes y el respeto a la autonomía, lo que no significa dejar de trabajar juntos por un mejor estado”, dijo.

REVISARÁN INFORME DEL GOBERNADOR

Respecto al tercer informe de actividades del Poder Ejecutivo que entregó la mañana de este jueves Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, Baptista González dijo que su bancada será crítica hacia este documento, pero responsable y que sabrá reconocer los logros

Indicó que prestarán atención a la seguridad y procuración de justicia en la entidad, por lo que buscarán que la Procuraduría General de Justicia estatal sea convertida en Fiscalía para que cuente con autonomía en su función. También dijo que impulsarán más reformas para erradicar la corrupción en la entidad y que revisarán de manera exhaustiva la ley de ingresos y el presupuesto de egresos de Hidalgo.

emh