Main logo

Bajan cuotas al comercio informal de 155 a 92 pesos en Mineral de la Reforma

Se modificó la tarifa del comercio informal que había sido aprobada en la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2020

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.– A pesar de que a finales de 2019 Mineral de la Reforma aprobó, en sesión de Cabildo, cobrar 155 pesos al día por cada metro cuadrado que los comerciantes ambulantes usaran en vía pública, la cifra se modificó, por lo que ahora solo pagarán 92 pesos con 70 centavos mensuales, de acuerdo a la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) muestra una cuota fija de 92 pesos al mes por el uso de plazas y pisos en las calles, pasajes o lugares públicos del municipio.

Cantidad que representa una disminución respecto a 155 pesos diarios que los integrantes del Cabildo, que encabeza el alcalde Raúl Camacho Baños, autorizaron a finales de octubre de 2019 como parte de su ley de ingresos para el ejercicio fiscal contiguo.

Lee más en LSR Hidalgo: Van dos meses sin saber dónde está Sebastián

Es decir, con esa cantidad que previó la asamblea municipal, los comerciantes ambulantes pagarían 4 mil 650 pesos mensuales por uso de la vía pública para comercializar; sin embargo, esa cantidad se modificó tras la publicación en el POEH de la Ley de Ingresos 2020 para Mineral de la Reforma, que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Cabe recordar que los cobros que previó el ayuntamiento de la Reforma fueron calificados como “excesivos” por la asambleísta María del Carmen Pérez Pérez, mientras que los comerciantes ambulantes liderados por César Lemus Arias acusaron que la alcaldía quería aumentar de manera “desproporcionada” las cuotas de piso, por lo que exhortaron a los diputados del Congreso de Hidalgo a revisar el documento.

OTROS COBROS POR ARRENDAMIENTO

En el numeral 35 de la Ley de Ingresos de Mineral de la Reforma se consideraron otros pagos por el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio, tal es el caso de los 579 pesos que erogarán al día los dueños de juegos mecánicos que usen el recinto ferial.

Los que obtuvieron las cuotas más altas fueron los locales situados al interior y exterior de los mercados, ya que tendrán que retribuir al municipio 704 pesos con 90 centavos a mes

Se establecieron tarifas de mil 642 a 3 mil 832 pesos por ocupar alguno de los siete auditorios propiedad del municipio en Amaque, Apepelco, La Pila, San Guillermo, El Venado, Pachuquilla o la Unidad Deportiva.

MÁS DE 400 MDP EN LEY DE INGRESOS

Para el Ejercicio Fiscal 2020, Mineral de la Reforma prevé captar 452 millones 008 mil 643 pesos, 60 millones 711 mil 527 pesos más que en 2019, cuando la cifra fue de 391 millones 297 mil 116 pesos.

La mayoría de los ingresos para la Reforma provendrán de impuestos, ya que más de 87 millones serán de los pagos de juegos permitidos, espectáculos públicos, diversiones y aparatos mecánicos o electromecánicos accionados por monedas o fichas; así como del impuesto a comerciantes ambulantes y el pago predial.



emh