ESTADOS

Minera de Pachuca ordeña agua, mientras escasea en El Bordo

La escasez de agua ha ocasionado un conflicto entre El Bordo, Camelia y El Puerto, mientras la minera extrae el líquido de forma clandestina

  • OLIVER GARCÍA
  • 02/05/2021
  • 21:20 hrs
  • Escuchar
Minera de Pachuca ordeña agua, mientras escasea en El Bordo
La Compañía Real del Monte y Pachuca extrae plata y oro de las minas Calderona, San Juan y Paraíso. (Foto: LSR)

PACHUCA.- Mientras la comunidad El Bordo en la capital del estado ha tenido problemas de abasto de agua desde hace casi un año, la compañía Real del Monte y Pachuca S.A de C.V. colocó una toma clandestina de agua en los ductos que abastecen a la capital.

Según la denuncia ciudadana, los ductos que pasan por el predio federal explotado por la compañía, permiten el suministro para la zona metropolitana, pero esta es tomada por la empresa. Detrás de árboles se hizo la perforación y se colocó un vertedero con dos garrafones cortados.


No obstante, por la presión, gran cantidad del líquido potabilizado se desperdicia y cae sobre la tierra, mientras el resto es transportado por mangueras negras hacia tres tanques de 10 mil litros cada uno, es decir, 30 mil litros y una cisterna. Otra conduce a un cuarto contenedor colocado en la parte alta de la zona.

Nosotros hemos pedido que se atienda el tema del agua en la comunidad porque, aunque dicen que sí cae, la verdad es que la presión no es suficiente y no alcanza a subir, entonces no tenemos para lo más básico. Es un problema recurrente".

Las fallas comenzaron el año pasado y coinciden con la reactivación de la mina Calderona, operada por la firma, además de que en ese sitio se concentran nueve vetas para extracción de minerales.

La Silla Rota Hidalgo solicitó una entrevista con la compañía Real del Monte y Pachuca para conocer su versión sobre el señalamiento de los pobladores, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

FALTA DE AGUA AFECTA A MÁS BARRIOS

Además de El Bordo, Camelia y El Puerto también registran problemas con el suministro, que incluso generó un conflicto entre los pobladores.

Lee también en LSR Hidalgo:¬†Robo de bicicletas, golpe a un deporte boyante de Hidalgo

Según colonos de la primera localidad, vecinos de Camelia pidieron la intervención de las autoridades por la desconexión de un tubo y una válvula, con la que se abastecen de las presas El Jaramillo y La Estanzuela, desde el 25 de abril.

Responsabilizan a habitantes de El Bordo de la interrupción y aunque estaba prevista una reunión para analizar el asunto entre los núcleos poblacionales, no se concretó el diálogo.

Al desabasto por la presión se suma el estiaje. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó el pasado 27 de abril que presas situadas en ocho municipios, entre estos Pachuca, se habían secado, además de que la sequía afectó a 65 alcaldías, es decir 77 por ciento del territorio.

MINAS DE ORO Y PLATA

Compañía Real del Monte y Pachuca SA de CV opera en Hidalgo minas de oro y plata, así como la planta de beneficio de Loreto. En la zona de referencia, además de Calderona, trabaja en El Cristo y Pabellón.

En un recorrido por el lugar se aprecian los restos de las piedras extraídas de las minas, así como cuarzos, los cuales son recogidos por pobladores para venderlos después.

Según datos de la Secretaría de Economía, tiene la concesión de tres lotes en esa zona: El Álamo, de 492.14 hectáreas, con número 198885; San Juan, cuya superficie alcanza 494 hectáreas y el título es 198887, así como Paraíso, que mide 495 hectáreas y recibió la asignación 198881. La primera se solicitó en 2002 y el resto en 1992.

La empresa es una subsidiaria de la firma Altos Hornos de México, es decir, aunque posee independencia directiva, la segunda la controla.

PRINCIPAL ACCIONISTA PASÓ 11 MESES EN PRISIÓN

Alonso Ancira Elizondo, principal accionista de Altos Hornos de México, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en España por la Interpol por la venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2013, cuando estuvo a cargo de Emilio Lozoya Lozoya.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que en enero de 2019 se formalizó la compra, pero con equipo incompleto, en mal estado, con 30 años de antigüedad y sin los estudios pertinentes que garantizaran la rentabilidad, con lo que se rebasaron los costos en 127 por ciento.

Después de acordar un pago de 216.6 millones de dólares a Pemex, en tres partes hasta noviembre de 2023, el empresario fue liberado el pasado 19 de abril.


Fotografías Oliver García

sjl