Main logo

Militares operarán hospitales de Hidalgo para hacer frente al covid-19

La SSH y Sedena establecieron la operación militar de forma transitoria para los hospitales de Huichapan, Zimapán, Metztitlán y Pachuca, parte del Plan DN-III

Escrito en HIDALGO el

Cuatro hospitales en Hidalgo operarán bajo el Plan DN-III para contrarrestar los efectos de la pandemia y atender los casos confirmados o sospechosos de covid-19, de acuerdo a la coordinación entre la Secretaría de Salud del estado (SSH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las cuatro Unidades Médicas pertenecientes a la Red de Hospitales de la SSH se ubican en los municipios Huichapan, Zimapán, Metztitlán y en Pachuca en el que será el materno infantil, estarán bajo la operación transitoria de los elementos de la Décimo Octava Zona Militar.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal entregó el Plan Estratégico Estatal  a la Sedena y presentó, durante la mesa de trabajo entre ambas secretarías, al equipo y personal de salud que trabajará directamente en la asesoría de los militares en torno al conocimiento de las Unidades Médicas.

Los militares, además del manejo de los hospitales, colaborarán también en las tareas externas de auxilio a la comunidad, de acuerdo al Plan DN-III instruido desde la presidencia de la República, por lo que  jefes jurisdiccionales de cada región tendrán que proporcionar información oportuna con los directores de sanidad militar.

Dentro de las labores habrá coordinación directa con el líder estatal clínico para el manejo de la pandemia, quien en conjunto con epidemiólogos de la SSH, asesoran no únicamente a personal de la secretaría, sino del IMSS e ISSSTE.

Lee también en LSR Hidalgo: Seis municipios en Hidalgo registran al menos una muerte por covid-19

Aunado a lo anterior, se sumó la puesta en operaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para redireccionar y desahogar hospitales y hacer más eficiente el uso de recursos hospitalarios.

Finalmente se informó que se prevé instalar en las unidades que dirigirá la Sedena, la tecnología de telemedicina para la supervisión y asesoría de los casos.

 

 

jgp