Main logo

Mil 556 hidalguenses fueron víctimas de delitos en 1er bimestre

Del total de víctimas del delito, la mayoría sufrieron lesiones con distintos tipos de armas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante el primer bimestre del año mil 556 personas fueron víctimas de algún delito en Hidalgo; sin embargo, las lesiones que son clasificadas como ilícito que atenta contra la vida fue el de mayor incidencia con un total de mil 3 personas afectadas.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que, del 1 de enero al 29 de febrero de 2020, mil 556 personas fueron afectadas por algún ilícito, los cuales quedaron registrados en carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Del total de ilícitos, los que atentan contra el bien jurídico de la vida fueron los de mayor incidencia, la lista la encabeza el ilícito de lesiones con mil 3 casos, infracción que comete “el que causa a otro un daño en la salud”, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Mientras que 100 personas más fueron víctimas de homicidio, tanto doloso como culposo. Cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio, aunque existieron 84 casos restantes que, si bien atentaron contra la vida de las personas, no fueron especificados por el Secretariado.

Cabe recordar que en la primera semana de febrero de este 2020 cuatro personas fueron asesinadas y seis lesionadas durante tres ataques armados que se registraron en diferentes municipios de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Al día se cometieron cinco delitos sexuales en Hidalgo

Fue el miércoles 5 de febrero cuando un hombre perdió la vida luego de ser atacado con un arma de fuego, en la calle Toscana, en Atotonilco de Tula.

Un día después, se registró un ataque en Huichapan. El saldo fue de una persona muerte y cinco lesionadas.

Mientras que la tarde del viernes 7 de febrero se registró una balacera en la comunidad de Santa María Nativitas Atengo, en Tezontepec de Aldama, donde fueron asesinados dos personas y una más resultó herida.

CONTRA LA LIBERTAD Y OTROS BIENES

Los ilícitos que atentan contra la libertad registraron una incidencia de 330 víctimas, de las cuales, dos fueron por secuestro extorsivo y uno más por rapto, es decir, retuvieron “a una persona por medio de la violencia física o moral, para satisfacer algún deseo erótico sexual”, según la descripción del instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas.

Sin embargo, en este rubro el SESNSP no especificó de qué manera se afectó el bien jurídico de la libertad de 327 personas.

Respecto a los que atentan contra el matrimonio, en los dos primeros meses del año 24 personas resultaron extorsionadas y en el rubro de los delitos contra la sociedad, se contabilizaron dos víctimas por el delito de corrupción de menores y dos más por trata de personas.

 

 

emh