Main logo

VIDEO: "Ya lárgate"; corren a verificadores de Sedesa de módulos covid en BJ y MH

Los funcionarios asistieron para corroborar que ninguno de los módulos incumplia con las normas sanitarias y ponía en riesgo a la población

Escrito en METRÓPOLI el

Dos trabajadores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) acudieron a los módulos de laboratorios privados que fueron instalados en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo para realizar pruebas PCR covid a bajo costo. 

Los funcionarios de la Agencia de Protección Sanitaria indicaron que fueron enviados para hacer una verificación ordenada por la Sedesa en la que visitaron 10 módulos privados.

(Fotografías: Especial)

La razón de la inspección fueron denuncias emitidas que acusan presuntas irregularidades de laboratorios que intentan lucrar con las pruebas, sin embargo los módulos privados de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo pasaron la verificación.

Los inspectores revisaron que se cumpliera la aplicación de normas aprobadas por la Cofepris en la NOM07 de los Laboratorios Clínicos, así como manuales de procedimiento y personal capacitado para la toma y transporte de la muestra, además de notificación epidemiológica de los resultados, manejo adecuado de residuos peligrosos biológico infecciosos y publicidad engañosa. 

(Fotografía: Especial)

La Sedesa encontró que existen algunas insuficiencias que no ponen en riesgo la salud de las personas que acuden, por lo que sólo emitieron algunas recomendaciones para corregirlas.

Por su parte, la alcaldía Benito Juárez emitió un comunicado en el que informó que ni esta, ni la Miguel Hidalgo pararán con la toma de muestras puesto que no existe ningún riesgo sanitario para su operación.

"A TI TE VAN A PAGAR EL DÍA, A MÍ NO"

Mientras la inspección corría su curso, los habitantes de las alcaldías se mostraron molestos tras la interrupción y exigieron a los verificadores que se retiraran del lugar. 

"Somos gente trabajadora, pedimos el día para venirnos a hacer la prueba [...] a ti te van a pagar el día, a mí no. Yo tengo que ir al trabajo a mostrar mi prueba. ¡Ya lárguense!", pidieron entre gritos.

Una de las trabajadoras de la Sedesa aclaró que nunca pidieron que suspendieran sus actividades, sino que únicamente le permitieran llevar a cabo la verificación. 

NO LUCRAMOS, FACILITAMOS PRUEBAS: ALCALDES

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell lamentó que se quisiera lucrar con un asunto de interés público al enterarse de que los alcaldes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez habían instalado módulos de pruebas PCR covid a bajo costo.

"Definitivamente no es correcto poner en venta un producto que es de utilidad social [...] no tenemos por qué venderlo, por qué tratar de aprovechar para hacer negocio", lanzó tras indicar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum habilitó módulos gratuitos con los recursos del erario.

Sin embargo, los alcaldes aclararon que no son suficientes y por eso decidieron establecer convenios con laboratorios privados bajo la condición de que las pruebas sean a bajo costo y confiables. 

Por 200 pesos los habitantes de estas alcaldías pueden realizarse una prueba.

En tanto, Mauricio Tabe y Santiago Taboada manifestaron que no caerán en provocaciones "sembradas" o politizarán el tema. 

"No vamos a caer en provocaciones para generar polarización y enfrentar a la gente, no vamos a politizar las acciones en favor de los vecinos. Vamos a actuar con responsabilidad". 

na