Main logo

VIDEO "Traigo un navajazo en la cara"; así atacaron a Natalia, activista trans

La madrugada de este domingo, la activista trans, Natalia Lane fue acuchillada en un hotel de la CDMX; la reportan delicada

Escrito en METRÓPOLI el

"Estoy sangrando mucho de la mano y de la cabeza" dijo la activista trans Natalia Lane, presuntamente a una enfermera, luego de que fue agredida en un Hotel de la colonia Portales en la Ciudad de México.

Lane compartió el hecho a través de un video que compartió en sus redes sociales. Presentaba tres heridas punzocortantes en mano izquierda mejilla y nuca.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que por el hecho integra una investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones.

Antes, Diversidad Sexual Ciudad de México confirmó que Lane fue acuchillada y señaló que tras el intento de transfeminicidio que sufrió la activista se atendía el caso directamente, por instrucciones de la Jefa de Gobierno,  Claudia Sheinbaum en coordinación con la Fiscalía, Secretaría de Salud y Conapred de la Ciudad de México. 

El Centro de Apoyo Trans informó que se encuentra fuera de peligro tras la agresión y agradeció las muestras de apoyo. 

Natalia Lane es comunicóloga egresada de la UNAM, asambleísta consultiva en el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y coordinadora de proyectos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans. Aunque ella ha dicho que antes que todo eso ella es trabajadora sexual, transfeminista y transexual. 

Desde el inicio del confinamiento en CDMX, Natalia Lane, junto con decenas de activistas integrantes de dos colectivas, decidieron apoyar a trabajadoras sexuales afectadas por la pandemia. Con cubrebocas como única protección, entregan apoyos económicos, despensas y alimentos no perecederos a quienes los necesitan. También reparten condones.

En entrevista con Homosensual, Natalia señaló que la pandemia puso al descubierto la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales. Las mujeres cisgénero y trans que ejercen el trabajo sexual no sólo perdieron su espacio de trabajo por la COVID-19. También se quedaron sin hogar por el cierre de pensiones, hoteles y habitaciones ordenado por el Gobierno de Ciudad de México.

Echo a andar el proyecto "Haciendo calle" en el que participan dos colectivas de mujeres: la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales (AMETS) y el Centro de Apoyo a las identidades Trans, del cual Natalia Lane es coordinadora.

También participan aliadas como la actriz Alejandra Bogue. Todos los días recorren las calles para entregar apoyos a las trabajadoras sexuales, especialmente a las de la comunidad trans y las de la tercera edad que quedaron en situación de calle.

FISCALÍA INVESTIGA AGRESIÓN 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que integra una investigación por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones, luego de tomar conocimiento de que Natalia Lane, de la comunidad LGBTTTIQ+ fue agredida con arma punzocortante.

Las indagatorias iniciadas por la Coordinación General de Investigación Territorial, y que continuarán su integración en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, refieren que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron notificados de que la víctima se encontraba lesionada en una de las habitaciones del hotel de la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, así como dos empleados que acudieron en su apoyo.

Las tres personas fueron trasladadas para su atención médica a hospitales ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza y Benito Juárez, respectivamente, donde son atendidas de las lesiones recibidas.

Diversas células de la Dirección General de Atención a Víctimas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas acudieron a los hospitales referidos, para brindar acompañamiento psicológico y asesoría legal a las personas lesionadas.

Agentes del Ministerio Público de las Fiscalías de Investigación Territorial en Benito Juárez y en Venustiano Carranza abrieron las indagatorias correspondientes, mismas que continuarán su perfeccionamiento en la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos en contra de Grupos de Atención Prioritaria.

Tras los hechos, el representante social de la FGJCDMX dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para la recolección y análisis de indicios en el lugar de los hechos.

De la misma forma, agentes de la Policía de Investigación (PDI) comenzaron con los trabajos de campo y gabinete; entre las diligencias se encuentra el análisis de las cámaras de videovigilancia del lugar, así como del C5, a efecto de ubicar al posible responsable de estos hechos.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado.

CNDH CONDENA ATAQUE A ACTIVISTA 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifiestó su repudio en contra de las agresiones físicas cometidas contra la defensora de los derechos humanos de las mujeres trans y trabajadoras sexuales, Natalia Lane, la madrugada de este domingo 16 de enero, y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con el o los responsables.

Asimismo, la CNDH reitera su postura de exhortar a todas las autoridades locales y federales para cumplir con sus deberes constitucionales y convencionales, para garantizar que las personas defensoras de derechos humanos desempeñen, de manera libre y segura su labor, porque ellos son garantes contra la impunidad y promotores de la observancia de los derechos humanos, además de que sus acciones son fundamentales para la consolidación de un país más justo, libre, democrático y plural.

esc