Main logo

Vecinos de Ixtapaluca cierran la México-Puebla; exigen agua potable en sus casas

Los manifestantes aseguraron que desde hace dos meses se suspendió el suministro del líquido

Escrito en METRÓPOLI el

Ixtapaluca.- Un grupo de vecinos de este municipio cerró la carretera federal México-Puebla para demandar agua potable en sus viviendas, servicio del cual carecen desde hace dos meses.

Cerca de 80 residentes impidieron el paso de vehículos en ambos sentidos, a la altura de la comunidad de Tlapizahuac, para exigir al gobierno municipal el restablecimiento del servicio.

De acuerdo con los colonos, desde hace dos meses el abasto de agua, a través de la red doméstica, se suspendió sin motivo aparente y los dejó sin el líquido desde entonces.

"Queremos agua, queremos agua", fueron algunas de las consignas que lanzaron a una decena de policías municipales, quienes llegaron para resguardar a los manifestantes.

La falta en el servicio se registra en la mayoría de las comunidades del Ixtapaluca debido a supuestos daños en los pozos locales que no fueron reparados por el gobierno municipal.

A decir de los vecinos, la falta del líquido inició en enero pasado, justo tras el cambio del gobierno, cuando la alcaldesa priísta Maricela Serrano dejó el cargo y lo asumió el morenista Felipe Arvizu.

Ante el desabasto, familias enteras han tenido que comprar agua a través de pipas particulares con montos que van desde los 800 a los mil pesos por unidad, gasto que consideran un exceso.

"En mi casa somos 10, imagínate la pipa la compramos y nos dura una semana, ya estamos cansados de que no nos den solución. Queremos agua en las casas", señaló Marta García, habitante de la colonia Ayotla.

PELEA POR POZOS, UNA CONSTANTE

Aunque en la mayoría de las colonias el suministro es abastecido por el organismo municipal de agua, algunos barrios originarios aún cuentan con pozos autónomos que registran disputas por su control.

Uno de ellos es el pueblo de Ayotla que, desde 1800, su población elige cada tres años un comité autónomo e independiente del gobierno para brindar el servicio de agua potable a sus pobladores.

Sin embargo, la explotación de los dos pozos con los que cuentan para extraer líquido de los mantos acuíferos ha sido manejando como un negocio familiar por algunos colonos.

El primero, a través del Consejo Autónomo del Sistema de Agua Potable de Ayotla y sus Colonias A.C., que explotó por más de 30 años los pozos comunitarios y el segundo denominado Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Ayotla, Estado de México A.C., ligado con líderes de Antorcha Campesina.

Actualmente, la comunidad, integrada por 13 colonias, carece de suministro debido a que sus fuentes de abastecimiento se encuentran prácticamente al final de su vida útil, por lo que sólo envían en suministro una vez a la semana.


(SAB)