Main logo

Van por reducción de síndicos y regidores en Edomex

El senador Higinio Martínez Miranda es el principal impulsor de que se reduzcan el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos mexiquenses

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.- El Congreso del Estado de México, es el primero en el país en debatir la reducción de síndicos y regidores, y así ahorrar más de mil 500 millones de pesos al año en los 125 ayuntamientos mexiquenses, con lo que se puede invertir más en obra pública municipal.

La actual configuración de los Ayuntamientos alcanza un total de mil 626 ediles en el Estado de México, con media de erogación de 2 millones de pesos anuales por cada uno, que se tiene como resultados un gasto aproximado de 3 mil 252 millones de pesos por año fiscal.

Por ello, el grupo político del senador Higinio Martínez Miranda, es el principal impulsor de que se reduzcan el número de síndicos y regidores en los ayuntamientos, ya que representa un gasto oneroso y sin producción. 

PROPUESTA "MAÑANERA" 

El pasado 22 de junio, en sus acostumbradas "mañaneras", el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió implementar una serie de reformas para reducir el número de regidores en los municipios del país, pues consideró que son un aparato burocrático oneroso, y es necesario cuidar el presupuesto público.

Nómina de regidores de Ecatepec

“Otra reforma que sugiero es la de reducir el número de regidores; hay municipios que tienen 10 regidores y cada uno cobra 100 mil pesos. En Acapulco, antes había elecciones y se inscribían mil candidatos, uno para presidente y mil para regidor, porque cada uno ganaba 100 mil pesos, y para firmar una obra, su informe, recibían una compensación”, estableció.

Apuntó que este tipo de gastos de los gobiernos locales ha generado el fenómeno de ‘los moches’, como en el Estado de México. 

“Eso corresponde a estados, a los municipios, pero son reformas que debe tomarse en cuenta. Que los estados no se sigan endeudando, que haya ahorros, austeridad, no lujos, todas esas reformas ayudan mucho para tener presupuesto”.

Y efectivamente, en el Estado de México, es común que los síndicos y regidores a cambio de autorizar una obra o algún presupuesto, piden una compensación extra para dar su firma o autorización. 

HIGINIO MARTÍNEZ LE TOMA LA PALABRA A AMLO

El 10 de agosto, el senador Higinio Martínez Miranda y legisladores locales, así como federales de Morena, convocaron a una conferencia de prensa en el congreso del Estado de México, para proponer la división de Ecatepec y la reducción de regidores al 50 por ciento en los 125 ayuntamientos mexiquenses. 

Nómina de regidores de Ecatepec

Martínez Miranda explicó, que el Estado de México cuenta con cerca de 18 millones de habitantes, en donde la pobreza, la corrupción, la inseguridad son de los temas que preocupa a la población.

Ante ello, planteó los tres temas que se discutirán primero en mesas temáticas y posteriormente en el Congreso local.

El primer tema, dijo, es "que hemos coincidido con los diputados locales de impulsar, a partir de ya, lo que determine la cámara local, lo que llamaremos la Reforma de estado del Estado de México" .

Aseguró, que es tiempo de ir a fondo en una reforma que abarcaría desde una nueva constitución local y todo su marco legal que se derive, y que sea impulsada por la cámara de diputados.

Pero mientras esto se da, hay acciones que se deben empezar a abordar, y es que van a impulsar a través de una iniciativa de ley, que se presentará en el congreso local, para reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y representación proporcional en los cabildos.

Higinio Martínez Miranda, tomó como ejemplo el municipio de Ecatepec que tiene 23 integrantes de cabildo, síndicos y regidores.

Explicó: "en muchos casos el número de regidores es excesivo, hoy estamos viviendo una pandemia, los que hemos sido alcaldes sabemos lo que significa" .

LA PROPUESTA AL CONGRESO 

El diputado por Chimalhuacán, Margarito González Morales, le tocó presentar la iniciativa en el congreso local, para reducir de los 125 ayuntamientos mexiquenses, 700 cargos de síndicos y regidores. 

La presentación la hizo tres días después de que el senador Higinio Martínez Miranda ofreciera la conferencia de prensa para dar a conocer la propuesta que sugirió López Obrador en una de sus "mañaneras". 

LA EXPERIENCIA HABLA: EX ALCALDE DE AMECAMECA 

El ex alcalde de Amecameca, Daniel Reyes Valencia y que gobernó ese municipio a la orilla de los volcanes  de 1982 a 1984, siendo uno de los presidentes municipales más jóvenes durante la administración estatal de Alfredo Del Mazo González, vio con agrado la iniciativa de reducir el número de síndicos y regidores en todos los ayuntamientos. 

Dijo que su propia experiencia le dejó claro que con menos regidores en un cabildo, se puede administrar mucho mejor un municipio

Recordó que él tuvo un síndico y cinco regidores para una población de 45 mil personas en ese entonces en Amecameca

Todos los ediles cumplían con su trabajo y comisiones en los años ochentas, pero ahora los tiempos han cambiado. 

Nómina de regidores de Ecatepec

Expresó que ahora los regidores y síndicos realmente son posiciones de grupos políticos, de amistades, familiares o amigos, sin la convicción de trabajar para sus municipios o comisiones. 

Además, dijo, no sólo hay que pagar onorosos sueldos a los regidores sino también el ayuntamiento tiene que solventar gastos como el de renta de celulares, pago de oficinas, de asesores y hasta de sus secretarias, cuando en realidad no trabajan para el municipio. 

"Lo importante es la calidad de los regidores, no la cantidad", aseguró. 

Reconoció que el exceso de regidores en los ayuntamientos, se vuelven un freno para los alcaldes, ya que muchas veces llegan a negociar sus votos, pero no trabajan y mucho menos cumplen con sus comisiones. 

El ex alcalde de Amecameca que también fue contralor en la legislatura local, dijo que las regidurías ya no deben ser "becas", para los actores políticos y debe de dignificarse ese cargo de elección popular. 

"ECATEPEC NOS UNE" EXHIBE "SUELDAZOS" DE REGIDORES 

Antes de que los legisladores de Morena presentaran la iniciativa de reducir al 50 por ciento los síndicos y regidores, la agrupación "Ecatepec nos Une" exhibió los sueldos de los regidores y síndicos del ayuntamiento de Ecatepec. 

Asimismo, expuso que en algunos cargos se elección popular, eran negociados para familiares o recomendados de políticos. 

Uno de los casos más conocidos es del síndico de Morena, Daniel Sibaja, que a pesar de no vivir en Ecatepec, tiene ese cargo gracias a que es del equipo del diputado federal Mario Delgado


Ex diputada de Teotihuacan, Araceli Flores

De acuerdo a Transparencia Municipal, el ayuntamiento de Ecatepec eroga tres millones 858 mil pesos al año para mantener el sueldo a este síndico. 

En sí, en Ecatepec hay 19 regidores, dos síndicos y un alcalde, y el gasto anual por los ediles ha sido de 13 millones 600 mil pesos anuales, cuando en realidad no hacen trabajo de campo y sólo se presenta a las sesiones de cabildo. 

Otro caso que las regidurias son "moneda de cambio", ya que se acuerdo a "Ecatepec Nos Une", comprobó que la regidora del Partido del Trabajo (PT), Araceli Flores Torres, en realidad vive en San Juan Teotihuacan, donde hizo toda su carrera política, no en Ecatepec. 

Araceli Flores fue regidora del ayuntamiento de Teotihuacan, diputada local y federal por el PT en el distrito de Teotihuacan. 

De acuerdo a "Ecatepec Nos Une" esta regidora sin ser de ese municipio, le cuesta al erario municipal 223 mil 294 pesos mensuales, ya que también mantiene a su "equipo de trabajo". 

CABILDOS "GRUPOS DE PODER Y PRESIÓN" 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, de grupo político del senador Higinio Martínez Miranda, estimó que muchos cabildos se han convertido en grupos de presión y poder, por parte de síndicos y regidores, para obtener beneficios particulares o partidarios.

Diputado de Ecatepec, Faustino de la Cruz, puso en la mesa de comisiones la reducción del 50 por ciento de regidores

 En la reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y la Electoral y de Desarrollo Democrático, para discutir la iniciativa presentada por el senador Higinio Martínez Miranda, que propone disminuir el número de ediles en los municipios, aseveró que no se busca atentar contra la figura legal del ayuntamiento, sino buscar su eficacia y terminar con prácticas inadecuadas o de abuso de sus integrantes.

“Quienes determinan el uso del gasto corriente en los ayuntamientos son los cabildos y tienen que ver con cuotas, porque se convierten en grupos de poder, de presión, se convierten en grupos de confrontación, a efecto de poder obtener un beneficio particular o partidario, ese es el problema de fondo y es al que deberíamos apuntar, no al hecho de reducir a algún regidor o síndico, o que con eso se va a afectar la hacienda pública”, expresó. 

Precisó que la reducción dejará a salvo el derechos de los ciudadanos a ser representados, pues no se está eliminando la figura de los síndicos y regidores de representación proporcional. 

Durante el análisis, el diputado Faustino de la Cruz Pérez detalló que la actual configuración de los ayuntamientos involucra a un total de mil 626 ediles, que significan erogaciones de dos millones de pesos anuales por cada uno y un gasto total de 3 mil 252 millones de pesos anuales.

El morenista presentó un planteamiento para abatir la representación en los municipios con menos de 50 mil habitantes y mantener la representación en municipios con más de 500 mil habitantes, inclusive Nezahualcóyotl y Ecatepec, lo que permitiría ahorrar entre mil 300 y mil 500 millones de pesos por año fiscal. 

EL TEMA EN COMISIONES LEGISLATIVAS 

La legislatura discute en comisiones la reducciones síndicos y regidores", donde el diputado Faustino de la Cruz Pérez, estableció que actualmente de 150 mil habitantes hay un alcalde, un síndico y 6 regidores, así como 4 regidores de representación proporcional, como en Almoloya de Alquisiras, Atizapán, Ayapango, Chapultepec, Isidro Fabela, Ecatzingo e Ixtapan del Oro.

Diputado Maurilio Hernández

Mientras que de 150 mil hasta 500 mil habitantes, tienen un presidente, un síndico y 7 regidores más 6 de representación proporcional, tales son los casos de Nicolás Romero, Ixtlauca, La Paz, Texcoco, Tultitlán, Zinacantepec, Coacalco, etc

Asimismo, de 500 mil hasta 1 millón de habitantes tienen un alcalde, dos síndicos y 9 regidores, así como un sindico y 7 regidores del representación proporcional, como están en Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Toluca y  Naucalpan. 

De más de 1 millón de habitantes, además del alcalde, 2 síndicos y 11 regidores, se suma un síndico y hasta 8 regidores de representación proporcional, tales los casos de Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl 

LA PROPUESTA DE REDUCCIÓN 

El legislador Faustino de la Cruz propuso en comisiones que de los 125 municipios del Estado de México; 68 municipios cuentan hasta 50 mil habitantes, quedarían con un presidente, un síndico, dos regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional, en total 6 integrantes del Ayuntamiento. 

De los 32 municipios entre 50 y 150 mil habitantes quedaría como 8 ediles, entre ellos el alcalde, el síndico, 4 regidores de mayoría y dos de representación proporcional. 

Mientras que de los 15 municipios mexiquenses entre 150 y 500 mil habitantes contarán con 10 ediles, el alcalde, el síndico, 5 regidores de mayoría y 3 de representación. 

Los 10 municipios con más de 500 mil habitantes quedarían con 13 ediles, el alcalde, el síndico, 6 regidores de mayoría, un síndico y 4 regidores de representación. 

"Con ésta configuración abates la sobre representación en los municipios con menos de 50 mil habitantes y mantienes la representación en municipios con más de 500 mil habitantes, inclusive Nezahualcóyotl y Ecatepec", estableció Faustino de la Cruz. 

El congreso local tiene plazo hasta el 30 de septiembre para aprobar o rechazar esta propuesta de reducir las sindicaturas y regidurías.

(Sharira Abundez)