Main logo

¡Vámonos al Ángel! Concluyen trabajos de restauración

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se invirtieron 22.4 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

A más de dos años de trabajos de restauración del Ángel de la Independencia, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se le invirtieron 22.4 millones de pesos.

Las autoridades informaron que concluyeron con las labores de rehabilitación y limpieza en la columna luego de las afectaciones del sismo de septiembre en 2017 y los grafitis realizados durante una marcha feminista en 2019.

Entre los trabajos realizados se encuentran el pulido de pisos, nivelación de  80 escalones, rehabilitación de 48 lámparas del alumbrado artístico de la Columna de la Independencia, también se llevó acabo la limpieza de  la superficie del fuste con removedor de grafiti y agua.

Además, se trabajaron en las grietas, fisuras y deformaciones en el cilindro interno con el que cuenta la columna del Ángel de la Independencia colocado en 1958 por lo que sustituyeron 20 de las 78 placas de acero.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que con el reforzamiento realizado, la estructura tiene la "capacidad para resistir el nivel de fuerzas sísmicas que contempla el Reglamento de Construcciones de 2017" y se le colocaron 100 puntos de control para monitorear "los movimientos o posibles deformaciones".

Explicó que de la inversión hecha a estas labores 14.4 mdp se destinaron a la parte estructural de la columna y 8 mdp a la limpieza, rehabilitación e iluminación, donde colaboraron personal del l Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

FLOR DE CEMPASUCHITL A LOS PIES DEL ÁNGEL

Aunque se esperaba que este monumento emblemático quedara listo para los festejos del bicentenario de la culminación de la lucha de independencia, fue hasta el  pasado 5 de octubre, cuando el personal de Servicios Urbanos de la CDMX retiró las vallas que protegían la glorieta del Ángel de la Independencia por lo que amaneció iluminado entre colores azules y morados.

Desde entonces capitalinos y turistas han visitado este monumento para tomarse "selfies" o fotos grupales.

La mañana de este viernes, el Ángel amaneció "viendo" flores de cempasúchil a lo largo del Paseo de la Reforma en el marco de la conmemoración del Día de Muertos, por este motivo los cibernautas están llenando las redes con fotos luciendo el esplendor de la Victoria alada y a sus pies los tonos naranjas de esta flor.

Los camellones y áreas verdes de distintos puntos de la ciudad se vistieron de amarillo y naranja, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que se plantaron cerca de 260 mil flores de cempasúchil provenientes de los campos de cultivo de la alcaldía Xochimilco.

A partir de este fin de semana en algunas zonas de estas avenidas principales podrás ver esta flor: Paseo de la Reforma, Canal de Miramontes, Viaducto Río Becerra, Congreso de la Unión, Calzada de la Viga, Eje 6 Sur, Avenida Chapultepec y Circuito Interior.

OTROS TRABAJOS DE RESTURACIÓN

Durante los meses de trabajo, los restauradores aprovecharon para trabajar en revertir el desgate por el tiempo y las inclemencias del clima. 

Por ello, se les dio mantenimiento a los leones y a las águilas que habían perdido alas, uñas y plumaje; se les colocó una argamasa similar a la cantera la cual fue pintada al tono de la piedra original.

Pese a las labores de limpieza algunas pintas realizadas durante una multitudinaria marcha feminista aún permanecen.


(SAB)