Main logo

Tromba en el Valle de México provoca inundaciones, arrastra autos y tira árboles

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil de la CDMX activó la alerta Naranja en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa

Escrito en METRÓPOLI el

Las fuertes lluvias que cayeron en la tarde-noche en el Valle de México provocaron inundaciones que arrastraron vehículos, caída de árboles y la suspensión del servicio en algunas estaciones del Metro.

La tromba registrada esta tarde en este municipio y aledaños, las aguas pluviales y residuales causaron severos estragos e inundaciones en México Nuevo, Lomas de Atizapán, El Potrero, La Cañada, Calacoaya, y nuevamente en San José El Jaral en la segunda sección.

DESALOJAN EL HOSPITAL HERREJÓN

Por la acumulación de agua al interior del Hospital Salvador González Herrejón en la colonia Ignacio López Rayón, personal médico cambió de piso las incubadoras de los bebes recién nacidos.

En el video se ve que la planta baja tiene unos centímetros acumulados de agua color café por lo que entre varias personas empujan las camas de más pacientes

VIVIENDAS AFECTADAS EN ATIZAPÁN

En el pueblo de Calacoaya, en la fuerte lluvia ocasionó una severa corriente de agua que rompió una barda de una vivienda adjunta al mercado local, inundando varias casas del interior y dañando vehículos, una docena de comercios se inundaron y la vialidad se colapsó. 

En La Cañada, lugar donde tradicionalmente se inunda, esta ocasión la combinación del granizo y las aguas pluviales ocasionaron que la avenida Boulevard Calacoaya se anegara y el nivel llegó a más de un metro. 

En el Palacio Municipal, la lluvia provocó nuevamente, que las oficinas que se encuentran en el sótano se anegaran, pese a la bomba del cárcamo que se encuentra en el lado izquierdo fue insuficiente para desalojar el agua.

En México Nuevo el desborde del canal inundó la avenida López Mateos, derribó bardas y arrastró vehículos al cause del río. 

Inundación en el Palacio Municipal de Atizapán

LLUVIAS TIRAN BARBA DE RESTAURANTE

Entre las afectaciones por las lluvias de este lunes, se encuentra el derrumbe de una barda perteneciente a un restaurante llamado “Tacos Siciliano’s”.

El establecimiento se encuentra en el número 111 de la calle Camino Real de Calacoaya, en la colonia Adolfo López Mateos.

En videos compartidos en redes sociales, se observa el momento justo del derrumbe.

RESCATAN A HOMBRE CUYO AUTO CAYÓ A BARRANCO

Otro video que circula en redes sociales, da cuenta del momento en que un hombre es rescatado por otras personas, luego de que su auto cayera a un barranco a consecuencia de las lluvias en la colonia Nuevo Atizapán.


DAÑOS EN TLALNEPANTLA

En Tlalnepantla, las autoridades municipales informaron que atendieron alrededor de las 18:25 horas se registró una fuerte lluvia en la zona centro de Tlalnepantla por lo que unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil se ubican estratégicamente cerca de los puntos de riesgo.

Los Bomberos con el apoyo de una lancha realizan labores de rescate por un automóvil que quedó cubierto por el agua bajo el paso a desnivel de Mario Colín y Boulevard Manuel Ávila Camacho.

El personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del OPDM atienden encharcamientos en: Valle Dorado, donde el agua alcanzó 80 centímetros en algunos puntos. En Boulevard de los Continentes el agua llegó a 20 centímetros. Jardines de Belllavista y El Tenayo.

Mientras que los de OPDM atiende encharcamientos en: Glorieta de La Romana, Los Pirules, Avenida San José esquina con la autopista México-Pachuca. Valle Dorado, donde atendió varias casas en donde ingresó el agua, Periférico a la altura de Santa Mónica.

A través de redes sociales se muestra un video de la colonia Calacoaya ubicado en Atizapán el agua llegó casi a cubrir los autos que estaban estacionados.

El gobierno del Estado de México a través de las cámaras de seguridad alertó de las fuertes lluvias en los municipios de Lerma, San Matero Atenco, Ocoyoacac, Atlacomulco y Tejupilco.

Debido a la tromba de este lunes una mujer resultó lesionada luego de que un árbol cayera en la calle 16 de septiembre en el municipio de Zinacantepec. 

Los equipos de emergencia acudieron al auxilio de la víctima y realizar las maniobras para retirar el árbol.

Esta tarde, personal del Grupo Tláloc se movilizó en diversos municipios para auxiliar a los mexiquenses que resultaron afectados por las lluvias y para monitorear la presa el Ángulo que recibe escurrimientos de ríos originarios del Atizapán de Zaragoza.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que entre los municipios afectados esta noche se encuentra Zumpango, en donde un equipo de bombeo se encuentra laborando para aminorar las inundaciones. En el municipio de Lerma se están realizando labores de desinfección de cisternas en 20 casas.

AFECTACIONES POR LLUVIA EN CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta Naranja para la noche del lunes en las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Informó que se mantendrá la alerta Amarilla en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, además de activarse en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. 

La SGIRPC recomendó conducir con precaución, apartarse de muros, árboles, cables de luz y espectaculares.

Sin embargo, a lo largo de esta noche las cámaras del C5 informaron de encharcamientos, la caída de árboles y de una lona en la alcaldía Venustiano Carranza.


Además, usuarios de la Línea 7 se vieron afectados por las lluvias ya que a través de un video difundieron como cae agua al interior de la estación Auditorio. 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que debido a las lluvias de esta noche, el avance de los trenes en la Red será lento.

El servicio la Línea 1 fue restablecido desde las 20:45 horas luego del cierre de Pantitlán a Sevilla por la acumulación de agua que hubo horas antes.

En cambio la Línea 6 en las estaciones  Martín Carrera a Ferrería se dará servicio provisional mientras que de Azcapotzalco a El Rosario, no hay servicio.



 (SAB)