Main logo

"Tras las rejas pero sin pandemia" así reciben la vacuna en el penal de Santiaguito

El operativo de vacunación se implementó en los 22 centros penitenciarios del Estado de México con apoyo de la Guardia Nacional, Seguridad Penitenciaria

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-“Tras las rejas pero sin pandemia” eran las voces que en el Centro de Readaptación y Prevención Social de Almoloya de Juárez, mejor conocido como Santiaguito, resonaban con la llegada de las vacunas anticovid. En orden fueron pasando las personas privadas de la libertad al Auditorio Ignacio Ramírez, estaban nerviosos pero agradecidos.

Uno a uno se fueron sentando en las sillas, en orden. La pandemia logró penetrar los muros de los penales mexiquenses pese a que las visitas fueron suspendidas por varios meses. Durante 2020, ocho personas privadas de la libertad fallecieron por la covid-19, mientras que once más habían dado positivo, sin embargo, para evitar que la vulnerabilidad de las personas que viven tras las rejas sea un factor de infección, se realizan hasta 50 pruebas diarias en las cárceles mexiquenses.

En febrero, en el penal de Santiaguito, cinco internas dieron positivo a SARS-CoV-2 por lo que fueron aislados.

“Sí nos daba miedo porque nos contaban nuestros familiares cuando venían que afuera muchos se morían pero no sabíamos si a nosotros nos iban a vacunar, qué bueno que sí lo hicieron”, señalaron los PPLs.

Tan solo en Santiaguito se aplicaron 513 vacunas de la fórmula de CansinoBIO, que es de una sola dosis, a las personas de la tercera edad, así como internos con diabetes, hipertensión o alguna otra enfermedad crónico degenerativa; del total, 89 dosis fueron destinadas a la población femenil.

“Cuando nos dijeron que ya había compañeras enfermas, nos dio miedo. Ahora con mi diabetes ya me siento un poco más tranquila”.

El operativo de vacunación se implementó en los 22 centros penitenciarios del Estado de México con apoyo de la Guardia Nacional, Seguridad Penitenciaria y el Instituto de Salud del Estado de México. Se aplicaron tres mil 328 vacunas a igual número de Personas Privadas de la Libertad.

Las dosis fueron distribuidas principalmente en los penales de Almoloya de Juárez, Nezahualcóyotl Bordo, Ecatepec, Tlalnepantla y Chalco, en donde se reporta un mayor porcentaje de PPLs vulnerables al nuevo coronavirus.

 

(SAB)