Main logo

¿Trabajas en la Central de Abastos en CDMX? Puedes donar alimentos de tu bodega

El programa Itacate busca incentivar las donaciones de alimentos en la CDMX las cuales suman más de 432 toneladas desde 2020 y representan 11 millones de pesos

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México presentó los avances del nuevo Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “ITACATE” el cual está diseñado para combatir y reducir el desperdicio de alimentos en la Central de Abastos de la CDMX.

Esto debido a qué, según datos de las autoridades, en la capital se producían más de 8 toneladas de residuos orgánicos que estaban en buen estado para consumo humano y se consideraban desperdicio por lo que eran desechados de los almacenes de la Central de Abastos y otros lugares de la ciudad.

Este centro de acopio fue inaugurado en febrero del 2020 con el objetivo de fomentar la donación de alimentos, dar mayor acceso a la buena alimentación a los grupos más vulnerables de la ciudad y así combatir el desperdicio de comida que se da en la capital. 

(Informe del Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “ITACATE”: Gobierno de la CDMX)

¿QUIÉNES SON BENEFICIADOS?

Este programa de acopio ha trabajado de la mano de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) a través de un convenio que ha beneficiado a más de 600 comedores comunitarios, públicos y emergentes de la CDMX en donde se brindan aproximadamente 80 mil porciones de alimentos diariamente.

A su vez, en el 2021, se firmó un convenio con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México con el cual se apoya a al Programa “Refugios para Mujeres” en donde se han registrado alrededor de 500 mujeres, niñas y niños apoyados, de igual forma el gobierno capitalino registró que se han beneficiado aproximadamente a 1 millón 800 mil personas en los comedores de la SIBISO.

(Informe del Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “ITACATE”: Gobierno de la CDMX)

DATOS DE LOS ACOPIOS DEL PROGRAMA “ITACATE”!

El gobierno de la CDMX informó que desde la inauguración de este centro de acopio a la fecha se han recibido un total de 432 toneladas de alimentos en donde tan sólo en el 2020 se recaudaron 287 toneladas que contaban con un valor aproximado de más de 3 millones 655 mil pesos y en lo que va de este año se han logrado reunir 165 toneladas que superan los 7 millones 642 mil pesos.

De los alimentos ya mencionados el 80% son frutas y verduras mientras que el otro 20% corresponde a productos de abarrotes como arroz, frijol, aceite, galletas y atún. Estos productos no comercializados son donados por los bodegueros de la Central de Abastos (CEDA) al Centro de Acopio y Recuperación de Alimentos “ITACATE”.

Los productos que son donados se reciben y clasifican dependiendo de su grado de maduración para que así cumplan con los estándares de calidad propuestos por el gobierno capitalino. Este programa de donaciones y acopio ha beneficiado tanto a pobladores como a comerciantes quienes han disminuído la pérdida de dinero por desecho de productos en un 15% al interior de la Central de Abastos.

 

CAO