Main logo

TE EXPLICAMOS: ¿Cuándo podrán regresar a trabajar los adultos mayores empacadores?

Autoridades de CDMX informaron de la reincorporación de empacadores a los centros de trabajo, tras concluir la aplicación de las vacunas anticovid

Escrito en METRÓPOLI el

Los adultos mayores de 60 años que se desempeñaban como empacadores antes de la pandemia podrán regresar a trabajar en la Ciudad de México quince días después de completar el esquema de vacunación contra la covid-19, es decir, tras aplicarse las dos dosis de las vacunas anticovid.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el jueves fue celebrada una reunión con algunos adultos mayores empacadores y representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

En dicha reunión se acordó la reincorporación de empacadores a los centros de trabajo a finales de mayo, 15 días después de concluir la aplicación de la vacuna en las dosis que correspondan.

Asimismo, la dependencia señaló que apoyará al regreso de los empacadores a sus lugares de trabajo, para lo cual, los adultos mayores deben informar en qué cadena comercial y sucursal laboraban antes de la pandemia y ver la posibilidad de su reincorporación ahí.

Por su parte, la ANTAD se comprometió a recibir la solicitud del regreso de los empacadores y de sujetarse a los requerimientos que señale el Gobierno capitalino.

Sobre los apoyos que podrían recibir las personas mayores que trabajaban como empacadores en los supermercados, las autoridades capitalinas informaron que se encuentran agotados los 5 millones 500 mil pesos que se repartieron, en apoyos de 2 mil 200 pesos, a 2 mil 500 empacadores que en promedio tiene entre 65 y 70 años de edad.

Informó que se enviará la documentación de personas que no hayan podido obtener el apoyo a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) para que reciban ayuda.

EMPACADORES VACUNADOS PODRÁN RETOMAR SUS LABORES: SHEINBAUM

Este miércoles en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que este sector de la población si podría retomar sus labores pero después de que pasen los 15 días de haber recibido la segunda dosis la vacuna contra el coronavirus o del tiempo se requiera de acuerdo con la vacuna que recibieron, como es el caso de la CanSino que es única dosis y se requiere aproximadamente el mismo tiempo para poder estar protegidos.

"Recuerden que son 15 días después de la segunda vacunación, esto es importante porque no es inmediato; entonces, después de que se cumpla lo que establecen las instituciones sanitarias, pues es factible regresar a trabajar".

Hasta el momento ocho alcaldías han completo el esquema de vacunación entre las personas mayores de 60 años, sin embargo el resto de las demarcaciones continúan con la Jornada Nacional de Vacunación de acuerdo con las fechas asignadas.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) la semana pasada aseguró que los empacadores que tengan completo su esquema de vacunación contra la covid-19 podrían regresar de manera voluntaria sus lugares de trabajo.

En la Ciudad de México hasta el momento se han aplicado más de 1 millón y medio de vacunas anticovid entre primeras y segundas dosis. 

cmo