Main logo

Sigue fuga y corte de agua en tres unidades habitacionales

Desde el 8 de febrero, los vecinos de Demet, Torres y Parque San Antonio en San Pedro de los Pinos no tienen agua

Escrito en METRÓPOLI el

Cuatro días después de que revelara que una fuga de agua en la calle 10, en la colonia Carola, San Pedro de los Pinos, en la alcaldía Álvaro Obregón, reportada desde el 8 de febrero, dejó sin agua a vecinos de tres unidades habitacionales: Demet San Antonio, Torres San Antonio y Parque San Antonio, este domingo los problemas seguían.

Alberto denunció, en su cuenta de Twitter, que más de 1,500 familias de la Unidad Torres San Antonio otra vez se quedaron sin agua.

Desde el martes 9 de febrero, Alberto, uno de los miles de vecinos afectados, denunció que la fuga generó el desperdicio de miles de litros de agua, como se aprecia en un video compartido en redes sociales.

“Fue reportada pero las cuadrillas del Sacmex no acudieron pronto a repararla. El 8 de febrero dejaron la calle abierta, con la excavación que hacen para tapar la fuga, pero cortaron el suministro en toda la zona. En la unidad Demet somos mil 500 familias, en las otras unidades en promedio son mil 800 por cada una, son miles de personas, pues por cada familia hay entre 3 y 4 integrantes”, dijo a La Silla Rota.

Alberto afirmó que las cuadrillas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudieron al lugar, y comenzaron a trabajar desde el 8 de febrero.

“Prometieron que nos pondrían el agua desde ayer pero no acabaron y dejaron abierto el pavimento, cerraron las válvulas y se fueron a dormir”.

El problema afectó a familias que tienen a algún miembro con la covid-19, y que requerían de agua para mantener higienizada su casa. Al no haber, tenían que conseguirla de manera individual. Un ejemplo es el edificio Xilancas, con 40 departamentos y donde por lo menos hay 3 familias con un contagio de coronavirus, añadió.

Ante la falta de agua, los edificios se organizaron para comprar agua, ya que la alcaldía Álvaro Obregón se negó a enviarles pipas. El gasto de la compra corrió a cargo del bolsillo de los vecinos.

“Para abastecer a cada unidad se requieren más de 10 pipas para llenar las cisternas, ayer fueron 4 y hoy otras 6 y si mañana no hay abasto, 10 en un solo día. La reserva de agua se agotó y hubo un gasto adicional por carecer de agua”.

EL SERVICIO YA ESTÁ RESTABLECIDO: SACMEX

El área de Comunicación Social del Sacmex informó a La Silla Rota que la fuga ya había sido reparada.

“El servicio quedó restablecido a las 18 horas, se cambió un tubo de 4 pulgadas de diámetro por 2 metros de longitud”.

El Sacmex también reportó que el reporte de la fuga le llegó apenas este 9 de febrero. Pero de acuerdo con mensajes vecinales en las redes sociales, desde el 8 de febrero ya había reportes de la fuga.  

Al cierre de esta edición, el servicio aún no se reestablecía, de acuerdo con Alberto, aunque lo atribuyó a que la nivelación del abasto tarda unas horas. Agregó que de unos años a la fecha ha habido interrupciones del servicio del agua, lo que los vecinos temen se debe a las obras para la ampliación de la Línea 12 del Metro.

fmma