Main logo

“Si los vecinos dicen no, es no”; Sheinbaum tras protestas por megaobra en el Azteca

La mandataria capitalina informó que su gobierno sólo está promoviendo la consulta vecinal, mas no el proyecto pues este es de carácter privado

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que la empresa a cargo del Proyecto Conjunto Estadio Azteca lo presentó como parte de la reactivación económica de la Ciudad de México sin embargo no se llevará a cabo si los vecinos no lo aprueban durante las jornadas de consulta vecinal. 

"Este es un proyecto privado en el Estadio Azteca y como dijimos: no se puede hacer ningún proyecto si no tiene una consulta pública, si no se consulta a los vecinos, no se muestra qué es lo que es y ahí se va viendo en el diálogo con los vecinos, si es factible o no es factible, qué se cambia, qué no se cambia, o si de plano no se puede desarrollar".

Esta mañana en conferencia de prensa la mandataria capitalina añadió que lo que su gobierno y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina promueven es la consulta vecinal, mas no el proyecto, pues este es de iniciativa privada, además resaltó que el Gobierno capitalino no dará concesiones del espacio público, en todo caso se haría en espacio privado, es decir, al interior del estadio.

Recalcó que su gobierno no va a faltar a la promesa de no imponer algo en contra de los vecinos de la zona, sino que abrirá un espacio de diálogo en donde los colonos decidirán si se lleva a cabo.

VECINOS DE COYOACÁN Y TLALPAN SE MANIFIESTAN CONTRA MEGAOBRA ESTADIO AZTECA

Los vecinos de las al menos 17 colonias en las que impactaría directamente el proyecto se manifestaron este fin de semana en la explanada del recinto deportivo para exponer su rechazo ante el proyecto. 

Al mismo tiempo, la empresa a cargo de las modificaciones del estadio llevaba a cabo la consulta vecinal a través de módulos instalados en los alrededores del lugar. 

Entre las razones por las cuales el proyecto es rechazado por los vecinos están la falta de agua, la inseguridad, el caos vial, aumento de pago predial y colapso del sistema de drenaje. 

"La promesa del proyecto de hacer 5 pozos no solucionaría para nada el problema, al contrario, lo empeoraría, ya que habría más extracción de agua del mismo manto freático, es decir: ponerle más popotes al mismo vaso de agua provocaría que se acabe más rápido [...] (por otro lado) el sistema de drenaje está saturado, en la mayoría de las colonias sólo un 10% de los domicilios está conectado al drenaje público, ahora imagínense aventar tanta cantidad de aguas residuales a un drenaje ya colapsado; podría provocar que las aguas negras brotaran de las casas cercanas al complejo que planean construir", dijo Enrique Da Silva a La Silla Rota.

ALCALDE DE COYOACÁN PIDE REUNIÓN POR PROYECTO ESTADIO AZTECA

Giovani Gutiérrez informó que pediría una mesa de trabajo entre el Gobierno de la CDMX, los vecinos y la empresa constructora para saber aspectos del plan que se pretende realizar. 

De acuerdo con "El Universal", el alcalde señaló que el consorcio no se ha acercado a su gobierno para platicar y se enteró por los medios de comunicación. 

Asimismo resaltó que su prioridad son los vecinos y que una de sus preocupaciones es el tema del agua en esa zona, por lo que se deberá realizar un trabajo conjunto debido a que la demarcación y la Ciudad de México necesitan inversión.

na