Main logo

Revés a Andrés Roemer; le niegan amparo contra orden de aprehensión

El exembajador de la Unesco se encuentra en Israel; autoridades mexicanas buscan su extradición a México

Escrito en METRÓPOLI el

El ex embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Isaac Roemer Slomianski presentó una queja contra la sentencia de un juez de Amparo en la Ciudad de México que le negó conceder una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

TAMBIÉN LEE: Andrés Roemer vuelve a ser acusado de acoso sexual en Israel, a donde huyó

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha presentado datos de prueba para que jueces otorguen órdenes de detención en su contra. Hasta el momento la FGJCDMX ha iniciado seis carpetas de investigación en su contra y ha obtenido cuatro órdenes de captura.

Según las autoridades de la Ciudad de México, Andrés Isaac Roemer Slomianski, se encuentra en Israel, por lo que se realizan las gestiones para su extradición.

La queja presentada en un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México es contra la determinación del 24 de diciembre de 2021 del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la que negó la suspensión. 

“Téngase por recibido... Andrés Isaac Roemer Slomianski, del que se advierte que interpone recurso de queja en contra del auto de veinticuatro de diciembre del año inmediato anterior... se admite el recurso de queja en contra de la negativa de otorgamiento de suspensión, por haberse interpuesto en tiempo y forma legal”.

En la lista de notificaciones del CJF el juez sólo informa de la negativa, sin embargo, hasta el momento no ha hecho pública la versión de la sentencia. 

Las órdenes de detención contra Andrés Isaac Roemer Slomianski comenzaron con la integración del expediente FDS-6/UI-FDS-6-03/00719/03-2021 de la FGJCDMX el cual fue integrado por violación equiparada. La orden de detención fue concedida el 5 de mayo de 2021 por un juez de control. 

El caso Andrés Isaac Roemer Slomianski se hizo público a partir de las denuncias de bailarina Itzel Schnaas Mercado, quien, a través de un video que publicó en YouTube (15 de febrero) denunció que abusó sexualmente de ella.

TAMBIÉN LEE: Los abusos sexuales de Andrés Roemer, al estilo de Harvey Weinstein: Time

Después la organización no gubernamental Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), informó que tenía, al menos, 61 denuncias por violencia sexual contra Roemer Slomianski, así como cinco testimonios de su ‘modus operandi’ llevados a cabo entre los años 2002 y 2020.

PUM mencionó que 29 agresiones fueron en México. Dos en San Francisco, California, Estados Unidos, donde el escritor fue cónsul.



na