Main logo

Reconoce Tlalnepantla aumento en extorsiones y homicidios dolosos

El alcalde reconoció un aumento de 92 por ciento en las extorsiones, de 82 por ciento en la violencia familiar y de nueve por ciento en los homicidios dolosos

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, anunció una inversión de 15 millones de pesos para perforar un nuevo pozo de agua en la colonia Caracoles, ubicada en la Zona Oriente de esta demarcación, con lo que se busca depender menos de fuentes externas como el Sistema Cutzamala, además de que se realizará una fuerte inversión, sin precisar de cuánto, para incrementar el número de cámaras de videovigilancia en las comunidades y aumentar la fuerza de reacción de la policía municipal.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, el alcalde de Tlalnepantla dio cuenta de los resultados que ha obtenido su administración a casi dos años de haber iniciado, entre los que destacó la reducción de los índices de inseguridad, la conformación del Plan de Desarrollo Urbano para evitar que esta localidad siga creciendo sin control y el manejo de la pandemia del covid-19.

“Con mucha humildad y apego a la realidad, afirmo que los avances que se pueden lograr en un trienio, son limitados. El desarrollo es inevitablemente, un proceso a mediano y largo plazo y es producto de la voluntad, perseverancia y el más amplio esfuerzo de varias generaciones. Sin embargo, afirmo que entregamos toda nuestra voluntad, coraje, determinación, perseverancia y capacidad para edificar entre todas y entre todos la ciudad segura, sustentable e incluyente que merecemos todas y todos”, aseveró.

AUMENTAN EXTORSIONES Y VIOLENCIA FAMILIAR

Raciel Pérez Cruz

En el rubro de seguridad, Raciel Pérez reconoció un aumento de 92 por ciento en las extorsiones, de 82 por ciento en la violencia familiar y de nueve por ciento en los homicidios dolosos; sin embargo, recalcó que, de manera incipiente, ha ido disminuyendo la incidencia delictiva en este municipio, hasta llegar al 14.5 por ciento, en el periodo de enero a septiembre de 2020, en comparación con el mismo lapso del año anterior, así como la comisión de delitos de alto impacto, los cuales descendieron 22.5 por ciento.

Subrayó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo al transporte público bajó 39.4 por ciento, a transportistas, 32.5 por ciento; a casa-habitación con violencia, 25 por ciento; de vehículo, 22.8 por ciento; y a transeúnte, 19.5 por ciento; mientras que las violaciones disminuyeron 23.9 por ciento y las lesiones dolosas, 22.6 por ciento.

Asimismo, resaltó la disminución de 9.6 por ciento en el índice de percepción de inseguridad entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como el mejoramiento de 43 por ciento en la opinión que tienen los tlalnepantlenses sobre el desempeño de la policía local, al tiempo en que se han conformado 10 mil redes vecinales de seguridad por cuadra, para mejorar la capacidad de respuesta ante una emergencia y seguir fortaleciendo la confianza de los vecinos en sus elementos.

DETIENEN CRECIMIENTO DE FRACCIONAMIENTOS

En este marco, Pérez Cruz también destacó la actualización y modificación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, para impulsar un modelo de desarrollo sostenible, la movilidad sustentable y la economía en esta localidad, que aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad, y en el que se establece que no se permitirán más cambios de uso de suelo o densidades en fracciones y conjuntos urbanos que existen en Tlalnepantla, los cuales, dijo, se hicieron en el paso, bajo el cobijo de la corrupción.

Tras reconocer el rezago al que se ha enfrentado la Zona Oriente de este municipio, el edil aseguró que esta región dejará de ser el patio trasero de la ciudad y se apuesta porque se convierta en la puerta para el desarrollo y la inclusión, por lo que, en enero de 2021, iniciará la rehabilitación de la plaza cívica “Ricardo Flores Magón”, en San Juanico, además de que se llevará a cabo el mejoramiento de vialidades y del entorno del rastro municipal en el fraccionamiento San Javier; obras en las que se invertirán cerca de 44 millones de pesos.

“Estamos avanzando en la inclusión del territorio del oriente y priorizando los programas de gobierno para garantizar la atención a los habitantes de esta región, por eso, hemos destinado cuatro de cada 10 pesos de la inversión en obras públicas; es decir, el 40 por ciento, cuando la superficie de ese territorio es del 23.3 por ciento”, manifestó.

En materia de Salud, Raciel Pérez mencionó que se han realizado casi dos mil 700 pruebas PCR para la detección oportuna de la covid-19, además de que se han hecho 199 traslados de pacientes positivos a hospitales y se han brindado dos mil 141 consultas médicas gratuitas y mil 681 más para el tratamiento de enfermedades respiratorias, al tiempo en que se han repartido ocho mil raciones alimenticias a familiares de pacientes con este virus y que esperan información afuera de alguno de los nosocomios que hay en esta localidad.

“Tengo la convicción de que los problemas deben enfrentarse con realismo y responsabilidad. Sin diagnósticos superficiales, ni remedios falsos, ocurrentes o precipitados. A los integrantes del Cabildo, los convoco a practicar las virtudes del diálogo transparente y democrático, la conversación plural y el encuentro sincero de opiniones y visiones que parten de diagnósticos distintos, trabajemos con determinación para vencer la adversidad”, concluyó.


cmo