Main logo

Proponen pago anual de agua en Ixtapaluca pese a no dar servicio 3 meses

En algunas zonas de Ayolta, las viviendas reciben agua por tandeos cada tercer día y solo durante la mañana; otras no tienen agua desde julio

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA.- Pese a que no han brindado servicio desde hace más de un mes, y en algunas colonias desde hace dos o incluso tres, el Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Ayotla puso en marcha el programa de pago anual para el ejercicio 2022.

La campaña contempla descuentos para los meses de septiembre y octubre y fue anunciada por el organismo autónomo recientemente, lo que causó descontento entre la población del municipio de Ixtapaluca porque no cuenta con el líquido en sus viviendas desde julio pasado.

"Cómo vamos a pagar puntuales y por adelantados si nos deben servicio del año 2021", reclamó la señora Luna, residente de la calle Nicolás Bravo, donde el agua solo se recibe por pipas.

En esta zona las viviendas reciben agua por tandeos cada tercer día y solo durante la mañana, pero cuando no cae, como ocurre actualmente, los habitantes tienen que destinar hasta 700 pesos para llenar sus tinacos.

"Hagan cuentas de cuanto costó el litro porque el servicio es pésimo y el cobro elevado y sin dar servicio completo. Y quién nos va a pagar los meses que no hubo agua aparte de las pipas que se pagaron", comentó.

La carencia afecta a más de 20 mil personas de 13 colonias, quienes son abastecidas por dos pozos comunitarios, los cuales son administrados por un comité autónomo elegido por usos y costumbres.

De acuerdo con los administradores, la falta de la distribución se debe al nulo mantenimiento que recibió el pozo 3 de Santo Tomás, principal punto de abastecimiento que hasta hace ocho meses era administrado por una familia y que causó su daño.


"Esto era un cazicazgo. Por más de 30 años una sola familia controló los pozos y ahora que se logró una alternancia nos encontramos con la deficiencia en su mantenimiento lo que evidentemente provocó el daño que tenemos ahorita", señaló Daniel García, integrante del comité de vigilancia.

Pese a ello, en días recientes varios grupos de comuneros afines a organizaciones políticas han iniciado movimientos sociales para realizar bloqueos en la carretera federal México-Puebla para demandar el servicio.

El bloqueo más reciente ocurrió durante la noche del 14 de octubre, donde apenas 30 personas impidieron la circulación por 20 minutos.

Incluso, para este lunes anunciaron un reunión urgente para informar sobre la carencia del servicio a nombre del nuevo comité, lo que fue desmentido más tarde por los propios administradores.

"Lo que quieren algunos grupos es adueñarse del pozo, del control de ellos porque lo ven como un negocio familiar y ya vemos las consecuencias, que nos dejan un pozo dañado, al que hay que darle mantenimiento sin recursos y que dicen los técnicos que solo nos va a durar dos o tres años más", agregó.

OTORGAN DESCUENTOS

Para reunir fondos y lograr la reparación, la nueva administración puso a disposición el pago anual a usuarios cumplidos por un costo único de mil 600 pesos, mientras que para las personas de la tercera edad, pensionados, jubilados, discapacitados y viudas que lo comprueben pagaran mil 300 pesos.

Asimismo, anunciaron el 100 por ciento de descuento en multas y recargos a tu anualidad 2021 y anteriores.



(SAB)