Main logo

Presas de Edomex, en niveles críticos

Las presas Miguel Alemán, Villa Victoria y El Bosque registran el nivel de llenado más bajo de los últimos 13 meses

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Hasta el día 9 de febrero, las presas Miguel Alemán, ubicada en el municipio de Valle de Bravo, la de Villa Victoria y la de El Bosque, mantenían en su conjunto un 56.30 por ciento de su llenado, el más bajo en los últimos 13 meses, de acuerdo a informes de la Comisión nacional del Agua (Conagua).

Es de destacar que estas tres presas que llevan agua al Sistema Cutzamala, registraron en enero de este año una disminución de hasta 24.74 por ciento con relación a enero de 2020, si se toma en cuenta que el mes pasado terminaron en un llenado de 57.74 por ciento por 82.48 por ciento de enero del año anterior.

La crisis de lluvia fue notoria en enero pasado para estos tres cuerpos de agua, pues la Conagua solo registró una caída de ligera a moderada el día 16, pero solo en la presa de Villa Victoria, mientras que ni un solo día de enero llovió sobre la de Valle de Bravo ni en la de El bosque y en lo que va de este mes de febrero tampoco ha llovido en las zonas de las presas.

De manera histórica, en la zona sur del Estado de México comienza a llover hasta el mes de mayo y actualmente se está en temporada de estiaje.

Ante este escenario, se recordará que desde la segunda mitad del mes de noviembre, la Conagua redujo el suministro en 800 litros por segundo a municipios como Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

Lo mismo pasó en las alcaldías de Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, en la Ciudad de México. Dicha medida se implementó los días sábados, martes y domingo hasta el mes de diciembre anterior.

EL HISTÓRICO

En enero del año pasado las tres presas registraron 82.48 por ciento de llenado; en febrero 78.48 por ciento; en marzo 74.12; abril, 67.77; mayo 61.03 por ciento; junio 57.72; julio 59.68; agosto 66.05 por ciento; septiembre sin registro; octubre 71.27 por ciento; noviembre 67.14 por ciento, diciembre 62.29 por ciento y enero de 2021 el registro fue de 57.74.



(Sharira Abundez)