Main logo

Preocupan muertes por “neumonía atípica”; no hay bolsas para cadáveres

En el hospital Rubén Leñero ha sido adaptada el área de urgencias, donde se recibe a pacientes que presentan síntomas de fiebre y problemas respiratorios

Escrito en METRÓPOLI el

Desde la activación de la alerta por la contingencia del coronavirus en la Ciudad de México, en el Hospital Rubén Leñero se han registrado tres fallecimientos por neumonía atípica, sin embargo personal del nosocomio asegura que a dichos pacientes no se les practicó la prueba del covid-19 o que el resultado llegó después de que perecieron, el cual dijeron, que se reservó.

Esta situación ha causado preocupación en el personal, debido a que temen que el diagnóstico haya sido erróneo, y que la verdadera causa de muere fuera por coronavirus. A esta incertidumbre se suma que los trabajadores han tenido que improvisar para tratar de aislar los cuerpos de estos fallecidos, pues afirmaron que no cuentan con bolsas para cadáver tipo forense para resguardar al difunto.

"Estos cuerpos los hemos tenido que envolver con sabes y vendas, porque no tenemos las bolsas forenses. Si en realidad tenían coronavirus, pues es un foco de infección, y los camilleros, enfermeros y nosotros nos exponemos a esto", dijo un médico del hospital.

De acuerdo con el entrevistado, la última muerte que se registró de un paciente por neumonía atípica fue el viernes pasado. Ese día llegó un hombre que presentaba síntomas de fiebre y problemas respiratorios agudos, pero como el Rubén Leñero no es sede para la hospitalización este tipo de enfermos fue trasladado al Enrique Cabrera.

Sin embargo, hora más tarde regresó el paciente al hospital Leñero, donde después falleció, siendo el diagnóstico de su fallecimiento por neumonía atípica. Los médicos desconocen la causa por la que fue rechazado del nosocomio Cabrera, pero sospechan que fue la aguda sintomatología que presentaba la víctima que terminó por perecer.

En el hospital Rubén Leñero ha sido adaptada un área de tamizaje a unos metros del área de urgencias, donde se recibe a pacientes que presentan síntomas de fiebre y problemas respiratorios. Pero esto a causado distintas críticas y descontento por parte del personal, pues afirmar que hacen falta insumos y protocolos de sanidad para prevenir que los trabajadores se contagien de haber un caso positivo de coronavirus.

(Sharira Abundez)