Main logo

Por recorte de agua, Toluca tendrá servicio tandeado o con pipas

Alrededor de 270 mil habitantes de la zona sur-poniente de la Toluca padecerán por la disminución que se contempla a partir de la primer quincena de mayo

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Una vez que en 13 municipios del Estado de México comience el recorte de agua potable que proviene del Sistema Cutzamala, derivado de una prolongada sequía que comenzó desde diciembre de 2020 a la fecha en las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, alrededor de 270 mil habitantes asentados en la zona sur-poniente de la capital mexiquense padecerán por la disminución que se contempla a partir de la primer quincena de mayo y hasta finales de diciembre.

Se recordará que el mes pasado, en la capital del país se reunieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Ciudad de México y Estado de México, para acordar que se estará extrayendo menos volumen de agua de las tres presas, por lo que la zona sur-poniente de Toluca recibirá entre 560 y 570 litros por segundo, de los 625 y 630 litros por segundo que recibe de manera cotidiana, indicó Refugio Cruz González, director de Operación del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

“Un total de 270 mil habitantes serán los afectados, entre baja presión y servicio tandeado, a unos se les apoyará con pipas, a otros con servicio tandeado cuatro días a la semana y a otros con servicio constante a ras de piso, esto quiere decir que por falta de presión el agua no alcanzará subir a los tinacos”, refirió el funcionario local. 

Presa de Valle de Bravo

En la parte sur-poniente están la colonias como El Seminario en sus cinco secciones, Héroes de 5 de Mayo, la Moderna de la Cruz, Parques Nacionales y la Nueva Oxtotitlán, hasta donde llegarán a diario pipas con agua para cubrir la demanda de la población.

Cruz González recordó que el Organismo de Agua cuenta con ocho pipas, dos de reciente adquisición y todas en su conjunto alcanzan los 100 mil litros, “recientemente se compraron dos pipas, una con capacidad de 10 mil litros y otra de 20 mil litros y con esas queremos reforzar el suministro en toda la zona y resolver el problema de déficit que vamos a tener, de forma general contamos con ocho pipas, seis con capacidad de 10 mil litros y dos de 20 mil litros, entonces ya tendremos 100 mil litros para entregar a la ciudadanía”.

Se apoyará también a los hospitales asentados en dichas colonias, como es el Hospital del Niño, que se ubica en la colonia Ocho Cedros, el Materno Infantil, que está en las inmediaciones de Paseo Colón, el Lic. Adolfo López Mateos y algunos privados.

POZOS EN TOLUCA

A la fecha la capital del Estado de México tiene 37 pozos de los que se extraen 700 litros por segundo para abastecer a la población toluqueña que no depende del Sistema Cutzamala, con poco más del 50 por ciento del recurso que se consume en todo el municipio.

“Los pozos se están perforando a 300 metros de profundidad y el espejo de agua varia de 70 a 100 metros de profundidad”, finalizó Refugio Cruz González, director de Operación del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

ALMACENAMIENTO EN PRESAS

Al primer trimestre de este año las tres presas que dotan de agua al Sistema Cutzamala solo alcanzaron un llenado global del 46.98 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Presa de Valle de Bravo

MUNICIPIOS AFECTADOS A PARTIR DEL 15 DE MAYO

Rubén Tovar Díaz, director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), los municipios que se verán afectados y donde habitan hasta dos millones de mexiquenses son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman.


(Sharira Abundez)