Main logo

Políticos de Edomex ignoran riesgos de la covid y organizan eventos

En el Estado de México en las últimas semanas se han realizado actos masivos donde los líderes de los partidos políticos del PVEM, Morena y PRD han asistido

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- A José Alberto Couttolenc Buentello le dicen "Pájarito" y se define como "un político Millenial", es líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diputado local, pero no guarda la sana distancia y participa en reuniones masivas en diferentes municipios mexiquenses, a pesar de que el semáforo por la presencia de la covid-19 aún está en color naranja. 

Aunque no es el único político que ha roto las reglas sanitarias para evitar contagios, también están otros líderes como Daniel Serrano Palacios, jefe de "Los Puros" de Morena, alcaldes de Morena y del PRD, entre otros, que en las últimas semanas han participado en actos masivos. 

"El PÁJARITO" QUE VUELA POR TODO EDOMEX 

A Pepe Couttolenc le dicen "Pájarito" porque así se autonombró cuando tomó protesta como líder del PVEM en el Estado de México, hace tres años. 

Dijo que sería como un pájaro porque andaría volando por todo el territorio mexiquense para fortalecer su estructura política. 

Y así lo empezó a hacer luego de que el Estado de México pasará de semáforo rojo a naranja por la covid, no se espero a que la emergencia estuviera en verde para encabezar reuniones masivas y festivas para ir definiendo las candidaturas a las alcaldías en el 2021. 

NO LOS MATA EL COVID, SINO GATILLEROS 

Luego de una reunión masiva en en el municipio de Tlalmanalco, el pasado 23 de octubre, en dónde hubo música de banda y "chinelos", tres integrantes de "La Familia Verde" fueron acribillados a balazos. 

Pepe Couttolenc ya se había retirado de esa reunión a la que acudieron más de 500 militantes de la región, pero más tarde difundió un video para condenar el atentado y la muerte en ese momento de María Guillermina Sánchez. 

De los otros dos militantes del PVEM no dijo nada a pesar de que uno de ellos fue regidor de su partido político en Chalco. 

CONCENTRACIONES EN OTROS MUNICIPIOS 

Este líder del PVEM ha participado en reuniones en el que la gente se concentra sin guardar la sana distancia como en Tepotzotlán, Chalco, Ecatepec, Toluca y Los Reyes La Paz, principalmente. 

Toluca fue en el único municipio que guardo la distancia durante una reunión del PVEM y en una manifestación que hizo en la Plaza de los Mártires, para dar a conocer una iniciativa de ley para dar incentivos fiscales a empresas que contraten a jóvenes. 

El 13 de octubre, dijo que el 55 por ciento de los trabajos perdidos eran de personas menores de 29 años.  

En esa manifestación sólo reunió a 50 jóvenes para exponer la pérdida de empleos por la pandemia y sí se cumplió con la sana distancia y uso del cubrebocas. 

FIESTÓN EN LOS REYES LA PAZ 

Pero mientras se acerca el año electoral, el líder del PVEM deja de ser precavido, tal y como sucedió el miércoles 11 de noviembre en la cabecera municipal de Los Reyes La Paz, donde el líder local Román Rico concentró a más de 500 personas en la explanada municipal para recibir a "Pájarito". 

Incluso, hubo presencia de jinetes, música y hasta realizaron una marcha por las principales calles de la cabecera municipal

RECORRIENDO EL EDOMEX 

A otro actor político del Estado de México que le gustan las concentraciones en tiempos de covid es a Daniel Serrano Palacios, líder político de "Los Puros" del Partido Morena, ya que ha recorrido municipios en donde es recibido por sus militantes sin cuidar la sana distancia. 

Aunque en sus redes sociales diariamente comparte el reporte de los contagios de covid en los municipios mexiquenses y tiene el hábito de tomarse la temperatura, así como de usar gel antibacterial. 

Hace cuatros días estuvo en el municipio de Ecatepec, en el distrito 17, donde también acudieron las alcaldesas de Ocoyoacac y Teoloyucan, Anallely Olivares y Gabriela Contreras, respectivamente. 

Así como las diputadas federales Elizabeth Díaz y Laura Guerra, de igual manera los locales Beatriz García Villegas e Isaac Trejo; y la secretaria de Organización de Morena, Xóchitl Zagal. 

También en las reuniones a las que ha acudido en Tecámac, Chalco, Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, entre otros, no faltan presidentes municipales ni diputados. 

Las reuniones que hace el líder de "Los Puros" ocurren muchas veces en salones cerrados y sin ventilación como ocurrió en Chalco, recientemente. 

Estas concentraciones masivas en semáforo naranja son para formar estructuras y ver sus cuadros políticos para las próxima elección en el 2021.

EL PRD NO SE QUEDA ATRÁS 

La dirigencia del PRD en el Estado de México no se quedó atrás en las reuniones con sus militantes para la toma de protesta de los nuevos consejos municipales. 

En algunas ocasiones, los líderes estatales Cristian Campuzano y Javier Rivera Escalona, se  han reunido en grupos pequeños, pero otras con contingentes más grandes en los que es muy difícil guardar la distancia. 

En Valle de Chalco, cuando llegaron a tomar la protesta del nuevo líder local del PRD, Ramón Montalvo, la reunión se hizo en un salón reducido, sin ventilación y aunque se explicó que sólo se habían convocado a los dirigentes locales y no a toda la militancia por la pandemia, no se guardó la sana distancia. 

Aunque este partido fue más cauto en sus reuniones y sólo sus líderes acudieron a 50 municipios del Estado de México

MÁS DE 50 MILITANTES DEL PRD HAN FALLECIDO POR COVID

El PRD en el Estado de México es el único partido que coloca en sus redes sociales las esquelas de sus militantes y líderes que han fallecido a consecuencia del virus chino. 

Ricardo Salinas, vocero del PRD, estimó más de 50 fallecimientos durante esta emergencia sanitaria, aunque la cifra es anterior a que los líderes Cristian Campuzano y Javier Rivera, acudieran a sus reuniones para los consejos municipales. 

LOS QUE HAN RESPETADO LAS MEDIDAS SANITARIAS 

El PRI y el PAN son los partidos en el Estado de México que de alguna forma han respetado las medidas sanitarias por la covid, incluso, solo realizan reuniones vía zoom o en pequeños grupos, no masivas como el PVEM y Morena. 

El pasado 7 de noviembre, en la ciudad de Toluca, el PRI se arriesgó con una reunión en la que participó la líder estatal, Alejandra Del Moral Vela, para la toma de protesta de los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI) del Estado de México, pero se tuvo cuidado en guardar la distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial.


(Sharira Abundez)