Main logo

Policía mexiquense, cansada de ir del Valle de México al sur de Edomex

Policías estatales iniciaron 300 juicios administrativos en contra de la Secretaria de Seguridad del Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex.-Policías de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguran que “están cansados” de que el subsecretario, Sergio Hernando Chávez García, envíe a policías que radican en el Valle de Mexico a prestar su servicio al sur de la entidad, sin darles opciones de algún sitio en donde pernoctar y viáticos para poderse sostener.

Además, no los equipan adecuadamente y solo portan armas viejas para poder enfrentar al crimen organizado que domina el sur del Estado de México. Los policías tienen que viajar de cuatro a cinco horas para llegar a su destino ubicado en municipios como Tejupilco, Tlatlaya o Amatepec.

“Imagínate el viaje que tiene que hacer un policía que vive en Amecameca, Valle de Chalco o Nezahualcóyotl para trasladase al sur. Tienen que abandonar a su familia, sufre agotadoras jornadas de trabajo y no tienen donde pasar la noche durante sus descansos”, describió uno de los policías estatales.

Iván Chávez, presidente de la organización Ciudadanos Uniformados AC, informó que el subsecretario de la SSEM, Sergio Hernando Chávez Garcia, ha realizado más de dos mil cambio de adscripción de policías, principalmente al sur de la entidad, según él "por capricho". 

“Estamos cansados de que nos cambien de Adscripción de un momento a otro. No obedece a una política pública sino al capricho del subsecretario”, expresó durante la primera protesta de policías en la plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, el pasado 17 de agosto.

Unos 450 policías aprovecharon su día franco para realizar una manifestación en Toluca con tal de ser escuchados por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Y al igual que otras organizaciones sociales, bloquearon el Paseo Tollocan, para ser escuchado por funcionarios del Estado de México y sus mandos de la SSEM.

POLICÍAS SOSTIENEN 300 JUICIOS ADMINISTRATIVOS CONTRA LA SSEM

Algunos policías que han sido afectados por esos cambios repentinos de adscripción han tenido que recurrir a 300 juicios administrativos en contra de la SSEM, de acuerdo con el presidente de Ciudadanos Uniformados AC.

Iván Chávez describió que los cambios de adscripción son repentinos y lejos de los hogares de los uniformados afectados ya que los mueven del norte al sur, sin darles opción de alojamiento.

Policías que tuvieron que obedecer las órdenes del subsecretario Chávez Garcia, describieron que se tienen que quedar en las patrullas o en tiendas de campaña, otros que apenas llegan, duermen sobre cartones en el suelo.

Para sostenerse, los policías, gastan más de la mitad de sus quincenas, lo que afecta a la economía familia y obliga a los patrulleros a extorsionar a ciudadanos.

ARMAMENTO VIEJO Y EMBOSCADAS 

Ahí en el sur del Estado de México, domina el crimen organizado, pero los policías solo reciben patrullas en mal estado y armas casi inservibles. El 28 de octubre del 2018, una célula de la organización La Familia Michoacana, emboscó a una patrulla de la SSEM, sin que los estatales tuvieron opciones de defenderse.

Emboscada a policías estatales en Almoloya de Alquisiras en 2018.

En esa emboscada que ocurrió en la localidad de la Sexta Manzana, entre los Pinos y Plan de Viga, municipio de Almoloya de Alquisiras, murieron cuatro uniformados de la SSEM. 

Otra emboscada se registró el pasado seis de julio, en la carretera ciudad Altamirano-Toluca, a la salida del municipio de Tejupilco, pero los policías estatales eran acompañados por militares y la Guardia Nacional, así que no hubo bajas que lamentar.

En esta ocasión, los uniformados estatales que acompañaban al personal de la FGJEM a una diligencia, solo llevaban sus armas de cargo, unas pistolas viejas y una que otra arma larga para defenderse.

EXIGÍAN EL RELEVO DEL SUBSECRETARIO CHÁVEZ GARCÍA

La marcha y bloqueo que realizaron el 17 de agosto en la ciudad de Toluca, fue para exigir al gobernador Alfredo del Mazo y a la secretaria de la SSEM, Maribel Cervantes, “el relevo” del subsecretario, Sergio Hernando Chávez García, “ya que ha abusado de su poder, desde que tomó el cargo, manifestando su arbitrario ejercicio público en más de dos mil cambios de Adscripción al personal bajo su mando”.

 

LA SSEM LES DICEN QUE NO HAY RELEVO DE SUBSECRETARIO 

La SSEM le respondió a Iván Chávez, de Ciudadanos Uniformados AC, días antes del la marcha protesta del 17 de agosto, que el relevo del subsecretario Chávez “no era posible” .

“No basta la petición de un particular para separar a un funcionario de su cargo, se deben de llevar diversos procedimientos establecidos en la ley”.

Sobre la petición de regreso a la adscripción de los policías afectados, la SSEM estableció que el artículo 123 apartado B fracción XIII de la constitución política mexicana, establece que los miembros de las instituciones policiales se regirán con sus propias leyes , por lo que se encuentran bajo la Ley de Seguridad del Estado de México, al determinar cómo una obligación de los mismos, cumplir diligentemente los cambios de adscripción, que se deriven de las necesidades del servicio.

Y sobre los 300 juicios que han interpuestos policías afectados por los cambios de Adscripción, la SSEM espera que todo se resuelva en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

(Sharira Abundez)