Main logo

Plan de reactivación económica CDMX: van por más de 900 mil empleos

El plan de reactivación económica contempla una inversión de 76 mil 267 millones de pesos en obras públicas y privadas

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Reactivación Económica de la Ciudad de México, que contempla una inversión de 76 mil 267 millones de pesos en obras públicas y privadas, en el marco de la crisis económica por la pandemia de covid-19.

En conferencia de prensa matutina, presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum dijo que este plan prevé generar un total de 987 mil 183 empleos directos e indirectos.

“El programa que presentamos hoy de Reactivación Económica de la Ciudad de México sustentado principalmente en la construcción, y algunos empleos que se dan a partir de apoyos sociales. La ciudad ha perdido por la pandemia alrededor de 220 mil empleos, de abril a la fecha, y nosotros queremos generar a partir de este Programa de Reactivación 987 mil empleos, de los cuales, 554 mil 800 empleos serán empleos directos”, expresó.

Previamente, La Silla Rota adelantó a través de entrevistas con especialistas que el sector de la construcción es una de las vías más rápidas para poder recuperarse de la crisis económica.

La industria de la construcción ha tenido una baja de actividad desde el año pasado entre otras razones porque el gobierno de Claudia Sheinbaum comenzó a parar obras bajo el argumento de que hubo irregularidades en los permisos otorgados por la anterior administración y comenzó un revisionismo de las licencias expedidas, explicó a La Silla Rota el ex titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes.

“El año pasado pararon, hubo un prejuicio, pero una cosa es que yo piense que la administración fue corruptísima y otra que sea un acto de gobierno parar la construcción porque supongo que todos los permisos eran corruptos”, dijo Remes.

De igual forma, Roberto Eibenschutz, quien fuera secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del entonces Distrito Federal, dijo que los nuevos proyectos ayudarán, en parte, a reactivar a la construcción en la capital, respondió que sólo será en parte.

“Son importantes y representan un elemento positivo pero recordemos que la inversión en la ciudad que realiza el propio gobierno oscila entre 15 y 20 por ciento en construcción total. Es positivo, es bueno pero debe propiciarse la inversión privada. Lo que quedó pendiente de edificios, construcción de vivienda, de desarrollo de nuevas empresas, eso es fundamental porque es la mayor parte de la inversión en construcción que se realiza en la ciudad de México”.

Inversión en obra pública

Para la obra pública se invertirán 25 mil millones de pesos y el objetivo es que se generen 271 mil 34 empleos en obras de infraestructura educativa, social, movilidad, salud, mejora de espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y mejoramiento habitacional.

También se prevé la entrega de 92 mil 398 apoyos sociales para crear 169 mil 785 empleos; y en obras privadas se tiene una inversión privada de 50 mil 373 mdp para la creación de 546 mil 364 empleos.

La jefa de Gobierno aseguró que ya se han autorizado 480 proyectos de obras privadas menores a 10 mil metros cuadrados, que generarán 138 mil 317 empleos directos e indirectos; 48 obras mayores a 10 mil metros cuadrádos crearán 365 mil 419 empleos; y 53 proyectos de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores producirán 42 mil 627 empleos.

“Las obras mayores de 10 mil metros cuadrados, que todas ellas ya están consensadas con los vecinos para poderse desarrollar, particularmente vale la pena destacar 11 obras importantes en Paseo de la Reforma, y este que es uno de los más importantes que es la recuperación de la vivienda social y la vivienda incluyente”, explicó.

Apoyos por covid-19

Sheinbaum Pardo informó que este año el Gobierno Federal y capitalino han invertido 28 mil 619 millones 543 mil 184 pesos en apoyos durante la pandemia por covid-19 en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Indicó que la presente administración capitalina ha destinado más de 5 mil 206 millones 323 mil 544 pesos en programas sociales: “Mi Beca para Empezar”, y “Apoyo Útiles y Uniformes Escolares” en beneficio de un millón 200 mil personas; Beca Leona Vicario en beneficio de 30 mil 766; Beca Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Media Superior para mil 868; y Beca PILARES Licenciatura para 4 mil 335.

Comentó que, en apoyo a la economía familiar durante la pandemia por covid-19, se han invertido 3 mil 807 millones 608 mil pesos para la entrega de 50 mil microcréditos de 10 mil pesos para microempresas; 48 mil apoyos del Seguro del Desempleo por 5 mil 282 pesos; 49 mil apoyos básicos por covid-19 por 3 mil pesos; apoyo adicional de mil 500 pesos para un millón 200 mil beneficiarios de “Mi Beca para Empezar”; y entrega de vales de alimentos del programa Mercomuna (Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto) para 600 mil personas.

Para oposición, plan de reactivación es tramposo

A través de un comunicado, diputados del PAN refutaron el plan como tramposo puesto que "se confirma que ella (Claudia Sheinbaum) siempre supo que el tope de gasto discrecional no sería de 23 mil millones, sino de 28 mil millones de pesos, por encima de lo que planteaba su reforma y de la cual, Morena le aprobó".

Aunque celebró que habrán apoyos a taxistas, becas educativas y una respuesta a pequeños y medianos empresarios, Federico Döring comentó que  los padrones de beneficiarios no serán fiscalizados debidamente.

Döring añadió que el plan confirma la intención del gobierno capitalino de "manejar de forma opaca, oscura y sin transparencia más de 28 millones de pesos".

cmo