Main logo

Pipas reparten agua a vecinos de Ixtapaluca que bloquearon la México-Puebla

La entrega inició en colonias que carecen de agua a través de la red doméstica y se ampliará en el resto en próximos días

Escrito en METRÓPOLI el

Ixtapaluca.- Más de 20 pipas comenzaron a repartir agua potable de manera gratuita a los vecinos de este municipio, quienes el pasado martes denunciaron escasez del líquido en sus domicilios.

La entrega del suministro se realizó a través del Consejo Administrativo del Sistema de Agua Potable de Ayotla, Estado de México A.C., responsable del servicio en el pueblo de Ayotla.

Marta García, quien vive sobre la avenida Cuauhtémoc, explicó que tras la protesta que realizaron el pasado 22 de febrero, los trabajadores autónomos iniciaron con la dotación del líquido sin costo.

"Ya vinieron a dejar una pipa, nos llenaron la cisterna y afortunadamente ya tenemos con qué lavar la ropa porque ya llevábamos más de dos meses sin gota", explicó.

La entrega se priorizó en los puntos más altos del municipio que carecen de agua a través de la red doméstica y se ampliará en el resto de las viviendas en los próximos días, indicó el comité.

Además, de manera simultánea, el Organismo Descentralizado de Agua Potable del gobierno municipal informó que se sumó a la entrega del líquido a través de pipas del gobierno.

En días pasados, para aminorar su carencia, las familias tuvieron que comprar agua a través de particulares, con costos de hasta los mil pesos para atender sus necesidades de higiene.

Sin embargo, los residentes decidieron impedir la circulación sobre la carretera federal México-Puebla para presionar a las autoridades con el fin de restablecer el servicio.

La movilización se llevó a cabo debido a que desde enero pasado residentes de 13 colonias no cuentan con el líquido en sus viviendas.

Al parecer, la escasez se originó por la falta de mantenimiento de los dos pozos autónomos administrados por la propia comunidad por usos y costumbres.


(SAB)