Main logo

Piden justicia para Toñito herido en una persecución policiaca en Ixtapaluca

En 2020, Alfredo Antonio Villa fue herido en la cabeza tras quedar en medio de una persecución que terminó en una balacera entre policías y delincuentes

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ixtapaluca.- Alfredo Antonio Villa Alcántara no pudo concluir sus estudios como médico zootecnista este año debido a que se encuentra en estado de interdicción tras recibir un disparo por parte de un policía municipal de Ixtapaluca.

El 27 febrero de 2020 su vida cambió tras quedar en medio de una persecución que terminó en una balacera entre policías y delincuentes sobre la carretera federal México-Texcoco, justo a la altura del municipio de La Paz.

Ese día, Toñito como le dicen sus amigos y familiares y de entonces 20 años, pretendía regresar a casa para cenar con sus familiares luego de asistir a clases en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), plantel Amecameca, donde cursaba su cuarto semestre.

(Foto: Especial)

Sin embargo, un elemento de la policía municipal de Ixtapaluca que persiguió a un grupo de ladrones le disparó por la espalda y le provocó lesiones irreversibles en el cráneo que lo dejaron prácticamente en estado vegetativo.

"En persecución entre policías y delincuentes que terminó en Los Reyes, desgraciadamente un policía activó su arma de fuego y le dio un disparo a mi hermano en la cabeza", explicó Jonathan Alcántara.

Desde entonces su hermano no puede moverse, perdió la habilidad para hablar los dos idiomas que dominaba y tiene que contar apoyo de familiares para realizar actividades cotidianas como comer o bañarse.

(Foto: Especial)

Sus familiares argumentan que el agente responsable de la agresión, identificado como Luis Alberto "N", no actuó conforme al protocolo policial debido a que nunca estuvo en riesgo y a pesar de ello disparó en una zona con alta afluencia de personas.

"El policía nunca estuvo en riesgo y hay video de ello. El delincuente va de espaldas y sin embargo él decidió activar su arma en un lugar donde había muchos civiles y muy transitado".

"Mi hijo necesita de terapias físicas, neurológicas auditivas y visuales y de lenguaje y el policía debe de tener una sanción porque te repito que no estaba en riesgo", comentó María Guadalupe Alcántara, madre de Antonio.

(Foto: Especial)

Este viernes sus familiares acudieron al Centro de Justicia con sede en Ixtapaluca para exigir que el Ministerio Público inicie acción penal en contra del presunto responsable que fue liberado al día siguiente de los hechos.

"Realmente las autoridades nos han bloqueado tanto que ahorita después de 2 años qué el juez determinó que se reabriera la carpeta de investigación porque la habían cerrado", denunció.

Terminó el sueño de locución y rescate animal

De lunes a viernes Antonio utilizaba el transporte público para regresar a casa en el municipio de La Paz, luego de concluir sus estudios en el municipio de Amecameca, ubicado en la zona de los volcanes.

En sus ratos libres asistía una estación de radio en el municipio de Nezahualcóyotl para realizar actividades de locución. También en algunos fines de semana visitaba asilos en municipios de la zona oriente del Valle de México para convivir con abuelitos olvidados por sus familiares.

(Foto: Especial)

Alfredo era hermano, era amigo, era un hijo y era un joven de bien. Se dedicada a la locución, aparte era mago, en sus tiempos libres les gustaba ir a ayudar a los viejitos... rescataba a gatitos de la calle y era un bien hermano", comentaron Jatziri y Jonathan, hermanos de Antonio, quien tiene que recibir terapias para evitar el aún más el deterioro en su salud.

"Realmente las terapias que necesitan no las podemos solventar porque ocupa terapia física, ocupacional, psicológica y aparte el medicamento que asciende a más de 30 mil mensuales y a veces los doctores se muestran muy amables tal vez por nuestro caso", dijeron.

Activan investigación a dos años de los hechos

Tras la presión que realizaron este viernes familiares y amigos de Toño, el agente del Ministerio Público en Ixtapaluca permitió la reactivación del caso y entregó a las familiares la notificación oficial sobre la no acción penal en contra del presunto responsable.

"Nos notificaron hasta hoy después de un año y dos meses de lucha porque la carpeta la dejaron totalmente concluida sin más trámite que la determinación de ellos sin considerar las cualidades de víctimas y ofendidos", explicó Oscar Marín abogado de la familia.

(Foto: Especial)

"El día de hoy nos notifican de nueva cuenta el no ejercicio de la acción penal y ahorita sigue impugnar esta resolución ante un juez de control y con eso esperamos que se vincula a proceso y que ayuntamiento de Ixtapaluca saga responsables de las lesiones que sufrió Alfredo".

"Llevamos 2 años desde que sucedieron los hechos y hasta el día de hoy ninguna autoridad sea sensibilizado para atender las necesidades que tiene Toñito a pesar de que ya se las hicimos llegar en diversos juicios y en todos han argumentado que no tienen una responsabilidad", señaló.

AEMZ