Main logo

Patea policía de CDMX a una joven en marcha; se sancionará, advierten

Deja 2 detenidos gresca entre encapuchados y policías de CDMX tras protestas y saqueos por muerte de Giovanni en Jalisco y Floyd en Minneapolis

Escrito en METRÓPOLI el

Un zafarrancho de aproximadamente una hora dejó como saldo algunos heridos y al menos dos personas detenidas luego de que encapuchados se enfrentaran con policías de la Ciudad de México.

Después de protestar en la Embajada de Estados Unidos, generar destrozos y saqueos en comercios y mobiliario urbano para después ir a la Casa Jalisco, en Polanco, elementos de la Policía antimotines de la Ciudad de México arribaron por tres calles diferentes: Spencer, Campos Elíseos y Rubén Darío, de acuerdo con el periódico Reforma.

La crítica por el uso de la fuera por elementos policiacos se elevó luego de que se observara el momento en que dos uniformados patean a una joven de 15 años, de nombre Melanie. De acuerdo con versiones, la joven presenta varias lesiones en el cuerpo y espera un examen neurológio.

Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga a los policías por presuntas agresiones.

"Frente a los hechos realizados durante la manifestación del día de hoy, la Fiscalía realizará las investigaciones conducentes para deslindar responsabilidades. En esta Ciudad el camino nunca será la Violencia", dijo la fiscal, Ernestina Godoy, en Twitter.

Previamente, y por los hechos ocurridos este jueves en Guadalajara, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum había tuiteado:

Después de la protesta en la capital del país y de la agresión a Melanie, la titular del ejecutivo en la capital posteó un segundo video para fijar postura:

Cerca de las 23 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que dos efectivos de esta depedencia que participaron en la agresión a la joven en la manifestación fueron identificados y puestos a disposición de la Fiscalía.


El inicio de la protesta

Una manifestación en las inmediaciones del Ángel de la Independencia y de la Embajada de Estados Unidos en México la tarde de este viernes terminó con destrozos de varios negocios.

El contingente, de aproximadamente cien anarquistas causaron destrozos a locales comerciales en los alrededores de ese perímetro de la capital del país.

La protesta se da en el marco de las movilizaciones por abusos policiales relacionados al crimen de Giovanni López el pasado 4 de mayo y contra el racismo y muerte de George Floyd, afrodescendiente que murió el pasado 25 de mayo tras ser detenido y sometido por policías en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.

El grupo denunció la muerte de Giovanni López, joven de 30 años en Jalisco y exigió justicia por el caso de abuso policial suscitado el pasado 4 de mayo.

Los manifestantes comenzaron a concentrarse en la Glorieta de los Insurgentes; posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del Paseo de la Reforma, en donde se reunieron.

Durante la protesta se rompieron ventanas de negocios y se realizaron varias pintas en las calles de Río Tiber y Río Lerma.

Durante su marcha rompieron varios negocios, hubo saqueos y ataques a la prensa al igual que pintas.

También se presentaros varios grupos "anarquistas" en la exigencia de justicia.

A pesar de las manifestaciones, varios medios comentaron que hay poca presencia policiaca.

Acompaña la CDHCM a la manifestación

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) acompañó las manifestaciones realizadas frente a la Embajada de Estados Unidos y la epresentación del Estado de Jalisco en la capital, con motivo del asesinato de Giovanni López, en dicha entidad.

El organismo público observó que algunos integrantes de los medios de comunicación sufrieron agresiones por parte de algunos manifestantes. Asimismo, la Comisión observó que la instrucción de los mandos dirigida al personal de seguridad respecto a apegarse a los protocolos del uso proporcional de la fuerza fue reiterada.

Sin embargo, también observó que, al abandonar la formación de contención, al menos tres policías lesionaron a una adolescente que se manifestaba. Sobre este incidente, debe de haber investigación y sanción para el personal responsable. 

¿Qué reportó la SSC?

La SSC reportó un saldo de 11 personas lesionadas por los objetos lanzados por los manifestantes, cuatro de ellas representantes de los medios de comunicación, una participante -quien ha recibido atención en todo momento por parte de la Secretaría de Gobierno-  y seis policías. En el caso de los periodistas fueron canalizados al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brindando atención y seguimiento que se requiera.

Ya investiga la FGJCDMX

Ante lo que se vio en diferentes videos, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación tras la presunta agresión que recibió una adolescente por parte de elementos policiales, registrada la tarde de este viernes en la zona centro de la ciudad. 

De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, se aprecia que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCCDMX) agreden a una joven que se encontraba en el suelo, durante la movilización de hoy.

Personal médico protesta por falta de insumos

Sosteniendo fotografías de médicos y enfermeros caídos durante la pandemia de covid-19, personal de todas las instituciones del Sector Salud que conforman la Unión de Trabajadores por la Salud de México se manifestaron en las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social para denunciar que sus compañeros están falleciendo debido a la falta de equipo de protección personal y de las condiciones necesarias para realizar su trabajo. 

A las 10:00 de la mañana los trabajadores de salud iniciaron la protesta en las oficinas del Seguro Social ubicadas sobre Paseo de la Reforma, en donde entregaron su posicionamiento y 10 de los miembros del movimiento entraron a una mesa de trabajo.  Posteriormente iniciaron una marcha hacia la Secretaría de Salud, para exigir que dentro de una semana los reciba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, o el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Con velas blancas en una mano y la fotografía de personal de salud que ha muerto en la otra, los manifestantes denunciaron que México es el primer lugar con contagios de personal de salud y que además no se les están dando las prestaciones que les corresponden, porque no se les toma en cuenta como riesgo de trabajo, sino como enfermedad general. 

Asimismo, pidieron que se dé a conocer una lista con los nombres y cargos  de todos los médicos y enfermeros que han muerto tras contagiarse de coronavirus, ya que no hay un registro oficial. 

Acusaron que ha habido despidos y sanciones a trabajadores que han exigido que se les den los insumos necesarios para protegerse del virus. A uno de ellos le retiraron durante 210 sus derechos sindicales y a otro lo rescindieron de la Unidad de Medicina Familiar 161 del IMSS en Cancún. 

Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y representante de la Unión de Trabajadores por la Salud de México, destacó que 25% de la población infectada es trabajadores de la salud y que México es el país con la mayor cifra a nivel mundial. 

“Algo no nos cuadra cuando dan sus números de muertos, de contagiados, todos los días vemos a más compañeros caer, cada día se nos pide reciclar material, cada día vemos a los sindicatos charros decirnos trabaja con lo que hay y cállate”, enfatizó.

“La pandemia nos está ganando la batalla porque no tenemos las armas ni la infraestructura, tampoco la estrategia adecuada”, señaló el representante de la Unión, quien dijo que si no hay respuesta de las autoridades o si hay sanciones o despidos de los trabajadores que denuncian la falta de equipo de protección personal,  se va a radicalizar la protesta llamarán a  realizar un paro el próximo 1 de julio. 

Sin embargo, destacó que por el momento se mantiene el llamado a que el 1 de julio se realice la marcha de miembros de IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, para exigir que mejoren sus condiciones de trabajo. 

Soto Cruz hizo el llamado a todos los trabajadores del Sector Salud a cerrar filas: “No veremos más a nuestros compañeros caer, no seguiremos sin pruebas, trabajaremos en conjunto”.

Otras marchas 

Integrantes del CNTE normalistas de Michoacán (ONOEM) marcharon en Paseo de la Reforma a Palacio Nacional durante la mañana de este jueves, con la finalidad de exigir plazas laborales y la liberación de estudiantes presos.

Sin embargo, en lugar de finalizar la manifestación en el zócalo, tomaron como decisión el bloquear la vialidad.


Aproximadamente 250 integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron.

De acuerdo con los manifestantes, de no ser atendidos por autoridades educativas marcharán al Zócalo, por lo que se desplazarían sobre Avenida Juárez y un tramo de Eje Central, para luego ingresar por la calle 5 de Mayo hacia la Plaza de la Constitución, que permanece cerrada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que autoridades de esta institución mantuvieron un diálogo cordial con los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México sobre temas médicos.

Indicó que también se abordaron temas como los posibles casos de  covid-19 que puedan ser calificados como riesgo de trabajo o enfermedad general y el  abasto de insumos médicos. Tras el encuentro, “el IMSS dará seguimiento al diálogo respetuoso y constructivo que se dio entre ambas partes el día de hoy”.

(Ameyaltzin Salazar)