Main logo

"Pandemia hizo que mi tutor para examen a la UNAM fuera el internet"

La aspirante Italia asistió al examen desde el Estado de México y ni la lluvia ni el Metro lleno la hicieron desistir de buscar un lugar en la UNAM

Escrito en METRÓPOLI el

A casi dos horas de que diera inicio el examen de admisión para la universidad, en el Instituto Simón Bolívar de la colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, comenzaron a salir los primeros aspirantes, quienes lo primero que hacían era quitarse la careta, accesorio que les fueron solicitados por las autoridades educativas, como parte de las medidas de sanidad por la pandemia del covid-19.

Durante un sondeo realizado por La Silla Rota afuera del plantel que está sobre la calle Mayorazgo de Solís, la gran mayoría de los entrevistados señalaron que su preparación fue mediante cursos en línea o por consultas que hacían en Internet basando en la guía que les dieron las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Por maestros que llegué a conocer, y pues estudiando, estudiando, mucho, como no hubo cursos fue la única manera", dijo Abraham Domínguez, quien quiere estudiar Ingeniería Eléctrica y el cual tardó dos horas y media en contestar su prueba.

Algunos de los aspirantes que rechazaron ser entrevistados dieron motivos como "estoy mojado y cansado ya me quiero ir a mi casa, gracias", o " me da pena, muchas gracias". Después se dirigían con sus familiares, quienes los estaba esperando en inmediaciones del instituto, donde aguardaron a pesar de la fuerte lluvia que se registró por la mañana.

Este mismo motivo fue por el que la sana distancia no se pudo respetar al momento del ingreso de los jóvenes al plantel, donde según los aspirantes hubo un buen control de las medidas de sanidad, como la aplicación de gel antibacterial, e incluso les dieron una toalla húmeda para limpiar su pupitre.

De acuerdo con autoridades del Simón Bolívar, este jueves dos bloques de poco más de mil jóvenes realizarán la prueba en dos distintos horarios. El primero dio inicio a las nueve de la mañana y el segundo comenzará a las dos de la tarde. En ambos casos los aspirantes tendrán tres horas para contestar el examen.

LLEGARON DESDE TEMPRANO

Los primeros estudiantes para presentar el examen comentaron que tuvieron que prepararse en línea debido a la contingencia sanitaria del covid-19.

Tal es el caso de la estudiante Italia quien llegó a las ocho de la mañana al centro educativo, donde tuvo que comprar una pluma negra en los puestos ambulantes que estaban afuera, ya que olvidó firmar su boleta, como lo indicaba el instructivo que les entregó a los aspirantes la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"La pandemia hizo que mi tutor para el examen fuera el Internet. Espero estar preparada", dijo Italia, mientras esperaba para ingresar al Instituto Simón Bolívar de la colonia Xoco, donde realizó su examen de admisión a la universidad.

En una breve entrevista, la joven dijo estar emocionada y que llegó tarde debido a las lluvias ya que venía desde el Estado de México, por lo que tuvo que tomar varios transportes para llegar a la aplicación de su examen, del que dependerá su futuro educativo.

"Había un buen de gente en el Metro y venía lento, pero ya estamos acá", declaró Italia antes de ingresar al Instituto portando su capa de plástico y su cubrebocas. 

Después de que la joven ingresó al colegio, su madre indicó que su hija hará la prueba para aspirar a obtener un lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tanto Italia, como los más de mil 500 aspirantes que se registraron en el turno matutino, tuvieron hasta tres horas para realizar el examen, que dio inicio a las nueve de la mañana.

LLUVIA NO IMPIDIÓ QUE ASPIRANTES PRESENTARAN EXAMEN

La fuerte lluvia que se registró esta mañana en la alcaldía Benito Juárez provocó que no se respetara la sana distancia en la fila que realizaron los jóvenes para ingresar al Instituto Simón Bolívar de la colonia Xoco, donde se realizó el segundo día de examen de admisión a la UNAM.

Debido a la lluvia y las medidas de sanidad que implementaron las autoridades educativas para que los jóvenes ingresaran al instituto, el acceso se hizo más lento.

La gran mayoría de los aspirantes llegaron desde las seis de la mañana y fue una hora después que la lluvia se hizo presente.

Mojados y con nervios es como la gran mayoría de los jóvenes ingresaron al Instituto Simón Bolívar, donde según las autoridades educativas asistirían un total de mil 500 aspirantes para realizar el examen para ingresar a la máxima casa de estudios.

Los padres de familia y amigos que acompañaron a los aspirantes buscaron un lugar para refugiarse de la lluvia, donde esperaron hasta que la persona que acompañaban saliera del instituto.

(Luis Ramos)