Main logo

Nuevo feminicidio en motel de la CDMX; van 4 en 2019

La víctima tenía las manos atadas por la espalda y golpes en habitación de hotel, en Iztacalco

Escrito en METRÓPOLI el

En 2017 hubo una oleada de feminicidios de mujeres en situación de prostitución, 6 casos, todos con rasgos similares: ataduras, tortura y que todo ocurría en una habitación a la que dejaron entrar al feminicida.

La problemática parecía haber parado en 2018, cuando se registró solamente un caso, pero este año que acaba suman cuatro, el más reciente tuvo lugar este jueves en el Hotel Agua Caliente, de la colonia Agrícola Pantitlán, Iztacalco.

Los mismos rasgos, consta en el expediente FIZC/IZC-2/UI-1S/D/05067/12-2019: la víctima tenía las manos atadas por la espalda y golpes, pero también llamó la atención que dentro de la boca tuviera trozos de tela como para amordazarla.

Sin que haya sido identificado, el cuerpo se encuentra en el anfiteatro de Iztacalco, mientras que personal del hotel asegura que la joven, de entre 23 y 26 años de edad llegó al lugar acompañada de un individuo, cerca de las 21:00 horas del jueves.

El hallazgo levantó las alarmas por la mecánica de los hechos, casi idénticos a los de otras jóvenes ultimadas en 2017, la venezolana Génesis Uliannys Gibson y la mexicana Katya Mendoza. El hotel, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza y Río Churubusco no cuenta con cámaras de seguridad, lo que ha dificultado saber los rasgos físicos del atacante, un hombre de entre 30 y 35 años de edad, según testigos.

Es una constante este tipo de complicaciones a la hora de investigar. Por los feminicidios de este tipo desde 2017 solo hay un hombre sentenciado a 80 años de prisión: Daniel Uribe Reyes; por el resto no hay ni siquiera sospechosos bajo proceso.

En abril pasado se dio el primer feminicidio de esta clase en el año. La cámara de seguridad de un hotel en la colonia Portales, al sur de la capital, registró la llegada de una mujer falda, tacones y una gabardina oscura. A su lado, mirando en todas direcciones, estaba un hombre que lucía nervioso.

Vestía pantalón de mezclilla y una chamarra negra. Minutos después subieron a la habitación 112 y tres horas más tarde, el individuo salió del lugar, presuroso. Personal del hotel subió a la recámara y halló muerta a la mujer con la que había estado, consta en la carpeta BJ-3/UI-1S/D/5726/09-2108.

La había golpeado y asfixiado al pie del cuarto de baño. Han pasado ocho meses y las pesquisas no han avanzado, de acuerdo con la Procuraduría local.

Un mes más tarde Fatimih Dávila, exmiss Uruguay 2006, fue encontrada muerta en un apartamento de la colonia Nápoles, zona altamente comercial y clasemediera. Aunque el hallazgo no tuvo lugar en un hotel, como el resto, se integró a dichas investigaciones porque había indicios de que la mujer de 31 años de edad había caído en una red de trata similar al de las otras, representada por el portal Zona Divas.

Luego pasaron los otros dos casos, en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, colonia Obrera, éste último en septiembre pasado, donde la afectada fue identificada únicamente como “Getsemaní”.

No se tiene la certeza de las razones de los crímenes, hay poca cooperación de amigos y testigos; la familia de las víctimas, sobre todo de las extranjeras, pierden muy rápido la confianza en las autoridades o sufren carencias económicas como para pelear los casos, incluso con el apoyo de sus respectivas embajadas.

Acorde con el expediente FED/SEIDO/UEIDMS-CDMX/857/2018, abierto en Fiscalía General de la República, la oleada de asesinatos contra mujeres en hoteles se debe a dos motivos: son víctimas de sus parejas, todas relacionadas con bandas criminales o están bajo un esquema de extorsión, donde también son forzadas a vender droga.

Esto fue obtenido de la entrevista que le hicieron a Daniel Eduardo León “El Tiger” y su jefe David García Ramírez “El Pistache”, miembros de La Unión arrestados en octubre de 2018.

Ambos mencionaron que, en algunos casos, como el de Kenny Finol, las chicas se ligaban sentimentalmente con algunos integrantes de la mafia, como supuestamente ella lo hizo con Bryan “El Pozoles”, narcomenudista del Centro y principal sospechoso de matarla, pero asimismo admitieron que en otros simplemente era porque podían, porque nadie abogaba por ellas.

De hecho, aunque “El Pozoles” está encarcelado y Kenny grabó una serie de videos donde lo señalaba como su agresor, alprimero no lo han podido procesar por feminicidio debido a falta de elementos.

Algunas de las víctimas son la argentina Karen Alien Grodinsky, las venezolanas Génesis Ulianyss Gibson, Kenny Finol, Wendy Vaneska Lima y la mexicana Katya Mendoza; la ex miss Uruguay, Fatimih Dávila y Gabriela Ramírez.

LA SILLA ROTA publicó un caso representativo de cómo el olvido de familiares y el desinterés de ciertas autoridades promueven que esta clase de feminicidios no vean justicia: el de Kaya Mendoza, asesinada el 12 de abril de 2017 en un hotel de la céntrica y turística colonia Roma.

“Ellos (las autoridades) no quieren resolverlo. Lamentablemente la madre de Katya tampoco quiere saber nada, quiere dejar todo en el pasado. Es una lástima y obvio va a quedar impune.

“Yo siempre pensé que fue un conocido de ella o un policía (el feminicida) y por eso han preferido dejar la cosa en paz; esto ha tenido un impacto en la familia, yo creo por eso ellos no quieren tener nada que ver con el asunto”, expresó Kevin, fotógrafo y amigo muy cercano.