Main logo

No se cerrarán escuelas ante contagios de covid: Salud-CDMX

Las escuelas que presenten casos de covid-19 en la Ciudad no serán cerradas, sino que se hará un cerco sanitario e intervención selectiva en el salón

Escrito en METRÓPOLI el

A una semana del regreso a clases, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que las escuelas que presenten casos de covid-19 no serán cerradas, sino que se hará un cerco sanitario e intervención selectiva en el salón donde se hayan presentado el contagio.

López Arellano explicó que realizará un cerco sanitario en el regreso a clases presenciales que consiste en la investigación de los contactos directos, identificar la sintomatología sospechosa, el aislamiento inmediato.

“No es cerrar la escuela, es transmisión comunitaria, no hay lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en albergues, en asilos, en todos espacios que tienen personas que conviven estrechamente y se hace una intervención selectiva a las áreas afectadas, puede ser un salón o dos salones y en esa lógica se estará trabajando”.

La titular de Salud en la capital detalló que será la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, quien tenga la última palabra sobre el cierre o apertura de escuelas, mientras que el gobierno local apoyará en lo que se requiera.

López Arellano dijo que por el momento no se contempla realizar pruebas aleatorias de covid-19 a alumnos y maestros que participen en las clases presenciales, pero ''''aún no se descarta la posibilidad''''.

Además recordó que docentes y estudiantes, al igual que los demás ciudadanos, tienen acceso a los test de covid-19 que se realizan en los kioscos ubicados en las explanadas de las 16 alcaldías.

El pasado 7 de junio, esto a un mes de finalizar el ciclo escolar 2020-2021, los estudiantes regresaron a clases de manera voluntaria. Sin embargo, sólo asistieron dos semanas debido a que la Ciudad de México pasó de semáforo verde al amarillo ante los aumentos por covid-19, por lo que las escuelas tuvieron que cerrar y seguir con un esquema virtual.


kach