Main logo

Naucalpan, de las peores autoridades para resolver problemas: INEGI

Las autoridades del municipio están catalogadas como las segundas menos efectivas para darle una solución a los problemas de la población

Escrito en METRÓPOLI el

Las autoridades de Naucalpan son las segundas menos efectivas para resolver los problemas más importantes del municipio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada durante la primera quincena de septiembre por el Inegi. 

Sólo el 9.5% de los encuestados refirió que las autoridades naucalpenses son efectivas para dar solución a sus problemas, es decir el 90.5% percibe que no son buenas realizando su trabajo.

Aunque el estudio no lo especifica por municipios o ciudades, el problema general que refiere casi el 80% de los encuestados es la existencia de baches en calles y avenidas; le sigue alumbrado público insuficiente con 54.8% y en tercer sitio delincuencia (robos, extorsiones, secuestro, fraudes, etc) con 53%. 

En julio de este año, La Silla Rota documentó el problema de los baches en Naucalpan que surgieron a causa de la temporada de lluvias y afectaron las vialidades principales: avenida 1º de Mayo, Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Vía Gustavo Baz. 

En entrevista, Juan Fernando Coronel, presidente del Consejo de Administración de Servicios Metropolitanos de Excelencia y presidente de Mexiquenses Unidos por el Transporte dijo que el bacheo en el municipio es escaso, aunque permanente, y poco efectivo; también señaló abandono por parte del gobierno estatal para darle mantenimiento a las vías principales.

Coronel explicó que lo anterior repercute en el incremento de accidentes y daño a los automóviles y transporte público, que a su vez significa un problema económico: “Es un alto costo el de reparar la suspensión, las llantas y frenos, que merman las ganancias de todos quienes nos dedicamos al transporte de pasajeros”. 

Además durante los últimos meses se han presentado denuncias vecinales por abandono de atención a las colonias, así como la falta de pago a los trabajadores de las dependencias del gobierno municipal y adeudos millonarios de luz.

Por otro lado los naucalpenses también consideran que este es el quinto municipio más inseguro para vivir en todo el país, pues el 88.3% de los habitantes dijo sentirse poco seguro viviendo en esta zona del Valle de México.

La cifra de percepción de inseguridad aumentó 1.6% respecto de junio de este mismo año, mes en el que sucedieron las elecciones en las que Patricia Durán Reveles no pudo conservar su mandato por tres años más.

Esta estadística está incluso por encima de Ecatepec, uno de los municipios con más problemas de delincuencia en el Estado de México; Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, quienes tienen 85.1% y 69.4% de percepción de inseguridad, respectivamente.

Recientemente los representantes de más de 10 asociaciones vecinales pidieron a las corporaciones policiales dar mayor cobertura con rondines en las periferias del Mexipuerto Cuatro Caminos (Metro Toreo) ya que diariamente tienen una afluencia de más de 24 mil personas. 

Las colonias Lomas de Sotelo, San Miguel Tecamachalco, Independencia y unidades habitacionales colindantes del municipio mexiquense se pronunciaron debido a los robos que se han dado en los últimos años a casa habitación, asaltos a transeúntes y asaltos en transporte público.

Desde otra perspectiva, el estudio del Inegi apunta de manera generalizada que las personas se sienten más inseguras en los cajeros automáticos (75%), en segundo lugar está el transporte público (68.7%) y en tercero los bancos (61.4%).

na